Poliédrica. Paisaje y cultura

La colección Poliédrica. Paisaje y Cultura se asienta en una perspectiva diacrónica y sincrónica y en un planteamiento interdisciplinar, consubstanciales con el propio concepto de paisaje, y acordes con el desarrollo de la labor de los grupos de investigación de las universidades de nuestro entorno.

Fecha de inicio

2017

Objetivos

La colección Poliédrica. Paisaje y Cultura tiene como uno de los objetivos principales, dar cabida a un conjunto de reflexiones centradas en torno a los “paisajes” históricos, urbanos, rurales, marítimos, literarios, patrimoniales, geográficos o literarios. En los últimos años la investigación sobre este concepto se viene nutriendo con aportaciones procedentes de diversas parcelas –historia, arqueología, geografía, historia del arte, literatura, filosofía, por citar algunas de las más significativas –y desde diversos ámbitos universitarios y profesionales nacionales e internacionales.

 

Política Editorial

La colección “Poliédrica. Paisaje y Cultura” aspira a convertirse en un referente dentro de la literatura científica, y conectar con el interés de las administraciones públicas y de la ciudadanía fomentando el debate y la reflexión

Los criterios de calidad constituyen un elemento imprescindible de la editorial UCA. Se insertan dentro del convenio de colaboración establecido entre los directores de la ANECA, FECYT y UNE para poner en marcha un sello de calidad para las colecciones científicas publicadas por las editoriales universitarias españolas.

Dichos criterios, apuntan en dos direcciones:
a) Hacia la comunidad científica, cuyos puntos más relevantes son:
  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos nacionales e internacionales. El consejo asesor, formado por profesionales e investigadores –no tiene vinculación con la editorial UCA.
  2. Visibilidad de las recomendaciones y pasos a seguir por los autores
  3. Transparencia sobre el proceso de selección y evaluación de los textos originales. Especial mención a los procedimientos e informe de aceptación/rechazo de los originales a cargo de los revisores anónimos.

b) Hacia el proceso editorial, donde destacan aspectos como:

  1. Claridad de la línea editorial
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los textos originales mediante el método doble ciego
  4. Comunicación argumentada a los autores de la decisión editorial, incluyendo las razones de la aceptación o del rechazo del texto original.
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial
Características de la colección
  • Contenido

Se aceptan textos originales académicos, de calidad científica, de diversas áreas de conocimiento relacionadas con el tema de la colección. Además se podrá publicar textos inéditos resultados de la investigación.

  • Formato
  1. En papel
  2. En versión digital
  • Periodicidad
  1. Carácter anual, con un mínimo de publicación de un volumen al año.
  2. Período de aceptación de los textos originales: del 1 de enero al 30 de junio.
  3. Período de respuesta a los autores: del 1 de julio al 31 de julio.
  • Información específica
  1. Se publican en cuatro lenguas: español, inglés, francés e italiano.
  2. En la fase inicial del procedimiento de evaluación, el autor o la autora debe remitir el formulario de propuesta de publicación, enviándolo a la siguiente dirección electrónica: coleccion.poliedrica@uca.es .
  3. Se valorará de forma positiva las aportaciones a los debates y a la problemática

Información detallada a los autores

  • Procedimiento de selección y evaluación de los textos originales:
  1. Una vez recibido el formulario de propuesta, se aceptarán aquellos originales que sean afines a las líneas de la colección y se ajusten a las normas de edición, pudiendo rechazar las propuestas que no se ajusten a las mismas.  Los trabajos presentados deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad, fruto de la investigación y que supongan un avance en el conocimiento científico.
  2. Si la evaluación de la propuesta es positiva, el autor/autora debe facilitar el trabajo completo en formato Word, sin referencia a su autoría para garantizar su anonimato en el proceso de evaluación. Para más información de los pasos a seguir, el autor deberá leer atentamente las especificaciones en la información a los autores,donde se detalla todo el procedimiento que va desde la selección y evaluación de manuscritos, hasta el proceso de edición y publicación de la obra. También se hace mención a cómo se debe actuar si el manuscrito es denegado para la evaluación.
  3. El resultado de la evaluación se informará en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del manuscrito original, incluyendo las razones de la aceptación o el rechazo del mismo así como los dictámenes de los expertos externos.

Dirección

Emilio Martín Gutiérrez (Director.  Historia Medieval. Universidad de Cádiz)

Comité Científico

Juan Manuel Barragán Muñoz (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz)

José Ramón Barros Caneda (Historia del Arte. Universidad de Cádiz)

Lázaro Lagóstena Barrios (Historia Antigua. Universidad de Cádiz)

Isabel Morales Sánchez(Teoría de la literatura y literatura comparada. Universidad de Cádiz)

Julio Pérez Serrano (Historia Contemporánea. Universidad de Cádiz)

Francisco Vázquez García (Filosofía. Universidad de Cádiz)

 

Consejo Asesor 

Antonio Campillo Meseguer (Filosofía. Universidad de Murcia)

Rita Compatangelo-Soussignan (Historia de Roma. Francia. Université du Maine)

José Manuel Díaz Iglesias (Laboratorio del Paisaje. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico IAPH)

Félix Duque Pajuelo (Filosofía.  Universidad de Valencia)

Paola Galetti (Historia Medieval. Università di Bologna, Italia)

Ella Hermon (Département d’histoire. Université du Laval,Canadá)

Rafael Hernández del Águila (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Granada)

Paloma Ibarra Benlloc (Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza)

Luis Martínez Montiel (Historia del Arte. Universidad de Sevilla)

Almudena Orejas Saco del Valle (Arqueología y Procesos Sociales. CSIC)

Juan Clemente Rodríguez Estévez (Historia del Arte.Universidad de Sevilla)

Francisco Javier Rodríguez Pequeño (Teoría de la literatura y literatura comparada.  Universidad Autónoma de Madrid)

Carlo Tosco (Historia de la arquitectura. Politecnico di Torino, Italia)

María Victoria Utrera Torremocha (Teoría de la literatura y literatura comparada. Universidad de Sevilla)