Cómo publicar actas y homenajes
Información sobre cómo publicar las actas de un congreso y los homenajes
Para la publicación de las actas habrá que acogerse a una normativa específica. Se entregarán, en dos fases, los impresos Actas 1 y Actas 2. Este último equivale a la presentación de la solicitud de publicación e irá acompañado, además del original definitivo, de la memoria del congreso.
Se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Abordar una temática que se corresponda con las que son objeto de publicación según el reglamento de Editorial UCA.
- Ostentar una dirección o coordinación que recaiga en algún profesor con vinculación permanente de la Universidad de Cádiz.
- Estar respaldada por alguna entidad académica (universidad, sociedad académica, etc.) entre cuyas finalidades figure la de contribuir al avance del conocimiento científico, a la mejora de la docencia o de la divulgación, o también al fomento de la cultura.
- Cubrir un ámbito que, cuanto menos, sea de carácter nacional.
- Contar con un comité científico con especialistas de reconocido prestigio en el campo o rama de conocimientos correspondiente. Una parte importante de sus miembros debe proceder de otras universidades distintas a la de Cádiz.
- Llevar a cabo un proceso de selección de las aportaciones, a través de revisión por pares.
- No deberá haber transcurrido más allá de un año desde la celebración del evento hasta la publicación de las actas.
- Antes de celebrarse el evento, la dirección del mismo deberá enviar a Editorial UCA un proyecto de solicitud, según el formulario Actas 1 o documento de justificación del proyecto de publicación de las actas. Con posterioridad, una vez celebrado el mismo, y no más tarde de un año después, la dirección deberá remitir a Editorial UCA el manuscrito final, junto a una memoria sobre los resultados del evento, siguiendo el formulario Actas 2. Este formulario se cumplimentará y registrará, junto al original definitivo, en el registro electrónico oficial de la UCA.
- La publicación de las actas será financiada en su totalidad por los organizadores o por los peticionarios de su publicación. Un mínimo de 90 ejemplares de la tirada serán para el Servicio de Publicaciones. En ningún caso Editorial UCA realizará aportación económica a la publicación de dichas obras. Por esa razón, corresponderá al negociado administrativo al que pertenece el/la responsable del congreso la responsabilidad de realizar la gestión contable (expedientes, facturas y pagos), siempre en coordinación con la editorial.
- El/la coordinador/a del congreso deberá encargarse de la coordinación y supervisión de la obra, para ello comprobará la adecuación técnica de los originales a las normas básicas de presentación de originales para Editorial UCA:
- Realiza todas las tareas previas a la edición del libro. Es el nexo entre los /as autores/as y la editorial.
- Recoge y custodia la autorización o cesión de derechos a la editorial por parte del autor/a para que la obra pueda publicarse y comercializarse.
- Representa a todos los/as autores/as ante la editorial, firma, como tal, el contrato de edición y se responsabiliza de informar sobre los derechos de autor.
- Entrega o informa sobre las normas de presentación de originales del Servicio de Publicaciones.
- Conforme a las normas de presentación propias del SP, establece unos criterios de normalización de expresiones propias de la lengua y de la disciplina en aras de la homogeneización del texto.
Caso que se cumplan todas estas circunstancias, Editorial UCA publicará bajo su sello las actas del evento, dentro de su colección de Actas. Desde Editorial UCA se realizarán las labores técnicas correspondientes a la publicación de la obra conforme a las características de la mencionada colección: solicitud de presupuestos; corrección mínima ortográfica, maquetación e impresión.