noticia

Presentados dos nuevos títulos del Sello Editorial UCA, de la colección ‘Monografías. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación’. 3 diciembre 2018


La pasada semana fueron presentados dos nuevos títulos del “Sello Editorial UCA”, correspondientes a la colección “Monografías. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación”.
El jueves 29, en la “Sala de los libros de la Universidad de Cádiz “ tuvo el acto de presentación de El subversivo principio femenino. Pombagira en los cultos populares brasileños, de la autora Hortensia Caro Sánchez. Se trata de un estudio sobre el llamado “espíritu de Pombagira”, inserto en la umbanda religión brasileña de posesión. Viene a ser el arquetipo de mujeres libertinas que renunciaron a la maternidad como rechazo al sometimiento masculino y que vino a identificárseles como prostitutas. Recoge Pombagira mitologías patriarcales europeas de brujas y hechiceras, si bien en Brasil activó el sincretismo con otros ingredientes culturales autóctonos. Se describe así el escenario del cuerpo y de la palabra desde la alteridad femenina, que da protagonismo y voz a la marginación de la mujer. En la presentación, Inmaculada Díaz Narbona, profesora de Filología Francesa de la UCA, Rosa Vázquez Recio, directora de la colección y Hortensia Caro Sánchez, autora del libro y José Marchena, director del “Sello Editorial UCA”, destacaron la innovadora propuesta, como una apuesta original y un intento de rescatar voces marginales de un mundo al que normalmente se le presta poca atención.
Por su parte el sábado 1 de diciembre, el XXI CONGRESO DEL CARNAVAL “PACO ALBA Y SU TIEMPO”, fue escenario de presentación del otro título, en la “Sala Lequerica” del Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz: La Final del Falla. Un estudio sobre la realización televisiva del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas). Es un libro que aborda un riguroso estudio técnico y cualitativo de uno de los grandes eventos culturales del año como es la retransmisión del concurso de agrupaciones del Carnaval gaditano. Y ello, no sólo desde el propio plano de la realización televisiva, sino valorando además la gestión de aquellas agrupaciones y momentos de mayor interés que definen los perfiles y características de la acción realizadora, además de los pareceres de sus propios protagonistas, tanto de un lado como de otro de la cámara. En el acto, Santiago Moreno Tello, doctor en Historia, destacó el carácter innovador del trabajo que se suma a la pléyade de estudios sobre la fiesta de febrero desde nuevas vertientes, mientras que Estrella Fernández Jiménez, profesora de la UCA y autora del libro, desgranó el proceso de construcción y elaboración del libro, incidiendo en los aspectos más relevantes en la conclusión de su investigación desde el mundo de la realización televisiva aplicada al Carnaval de Cádiz.