noticia

Presentación de La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942) y Del territorio al paisaje. Construcción identidad y representación, últimas novedades del Sello Editorial UCA 24 junio 2019


El pasado miércoles 19 y jueves 20 de junio la “Sala de los Libros” de la editorial UCA fue el lugar de presentación de los dos últimos títulos del Sello Editorial UCA: La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942) un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática de la colección “Faro de la Memoria” de Antonio Morales Benítez, y Del territorio al paisaje. Construcción identidad y representación de la colección ACTAS Historia y Arte cuya edición científica ha corrido a cargo de Mª Isabel Morales Sánchez y Juan Pedro Martín Villarreal.

Sobre el primero, se trata de un estudio que apuesta por una contextualización política, social, cultural e ideológica. Verifica la vida y evolución de las logias  y triángulos, y sus relaciones con el mundo masónico y profano, amén del perfil socioprofesional, las relaciones de los masones,  su irradiación en la prensa, su conexión con la colonia inglesa de Gibraltar y la represión fascista de 1936.

En la presentación, la directora de la colección Francie Cate-Arries valoró muy positivamente la nueva propuesta y señaló la consolidación de la serie en pos del Sello Editorial de Calidad. El profesor Alberto Ramos Santana, destacó la aportación de la monografía a la investigación masónica y el autor desglosó las líneas más importantes de su contenido.

 Sobre el segundo libro, la profesora Morales insistió en la pluralidad y transversalidad  de un estudio proveniente del “XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850)”, que aborda el territorio en busca de las representaciones que lo conforman en el entresiglos. Desde la teórica, la estética y la sociedad, el paisaje da forma, identifica y explica la concepción del hombre y su relación con la naturaleza, tanto para transformarla a sus intereses como a su intepretación física, cultural, mítica, religiosa y artística.

José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones de Universidad de Cádiz agredeció en sendas presentaciones la implicación de autores, editores y colaboradores, a la vez que valoró el aporte editorial y científico de ambos trabajos.