Faro de la memoria

La colección “Faro de la Memoria” promueve la difusión de estudios que supongan un avance en el conocimiento de la Memoria Histórica y de la Historia Social en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, incluyendo también trabajos científicos de los campos de Historia, Sociología, Estudios Culturales, Etnografía Social, Literatura o las Artes Performativas y Visuales.

Fecha de inicio

Año 2017

Objetivos

El principal objetivo de la colección “Faro de la Memoria” es arrojar luz sobre las vivencias de la gente común que a veces naufragan en las aguas de la historia oficial, rescatándolas del olvido y del silencio para que sus perspectivas del pasado, sus aportaciones culturales y la reivindicación de sus voces contestatarias, sobrevivan a los estragos del tiempo, iluminando el presente. También se pretende guiar a aquellas personas que se acerquen a leer sus volúmenes, dilucidando verdades sensibles, a veces terribles y ocultas. En un verso, el poeta gaditano Rafael Alberti ponderaba, “No sé si el faro incendia aún las horas”; la voz de su gran amigo y poeta chileno Pablo Neruda, sirve de respuesta y orientación para entender la colección: “Algo pasa: el silencio dará a luz” (“Elegía a Cádiz”).

Política Editorial

La colección se centra en la publicación de estudios llevados a cabo por investigadores que fomenten un diálogo interdisciplinar y transnacional sobre las tradiciones, prácticas y teorías de la memoria social y la expresión individual o comunitaria de identidades en conflicto en momentos de crisis, tanto en España como en América.

Los criterios de calidad constituyen un elemento imprescindible de la colección y apuntan en dos direcciones:
a) Hacia la comunidad científica, cuyos puntos más relevantes son:
  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos nacionales e internacionales
  2. Instrucciones detalladas a los autores
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos
b) Hacia el proceso editorial, donde destacan aspectos como:
  1. Claridad de la línea editorial
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos mediante el método doble ciego
  4. Comunicación argumentada a los autores de la decisión editorial, incluyendo las razones de la aceptación o del rechazo.
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio sin vinculación con la editorial.
Características de la colección
  • Contenido

Gracias a la colaboración de  los autores cuyos estudios exploran diversos temas de investigación, la colección ofrece diversos temas relacionados con: las políticas actuales sobre la recuperación de la memoria histórica del trauma del pasado; la historia social de las culturas represivas y exclusivistas de sistemas desiguales del poder frente a las estrategias creativas de los grupos disidentes de la resistencia; la lucha por los derechos civiles y la justicia social; el compromiso ético con la memoria y la dignidad de los grupos marginados; las intersecciones entre la transmisión intergeneracional de la memoria popular de la violencia del Estado, y el activismo político de los movimientos memorialísticos en la actualidad; las migraciones de la memoria (exilio, inmigración, destierro); o los usos conmemorativos de los espacios, paisajes, ritos y artefactos que representan la cultura material del pasado y las políticas del mismo.

Se publicará en tres idiomas: español, inglés y portugués.

  • Formato
  1. En papel
  2. En versión digital
  • Periodicidad

La colección Faro de la Memoria, es de carácter anual, y cuenta con un mínimo de publicación, de un volumen al año.

Información detallada a los autores

  1. El autor o autora debe enviar el formulario de propuesta de publicación, a la dirección electrónica coleccion.elfarodelamemoria@uca.es .
  2. Una vez recibido el formulario de propuesta, se aceptarán aquellos originales que sean afines a las líneas de la colección y se ajusten a las normas de edición, pudiendo rechazar las propuestas que no se ajusten a las mismas.  Los trabajos presentados deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad, fruto de la investigación y que supongan un avance en el conocimiento científico.
  3. Si la evaluación de la propuesta es positiva, el autor/autora debe seguir los pasos que se especifican en este enlace.

Dirección

Francie Cate-Arries (Lengua y Literatura moderna/Estudios hispánicos. College of William &Mary,Virginia EEUU)

Comité Científico

Leandro Álvarez Rey (Historia contemporánea. Universidad de Sevilla)

Gérard Brey (Profesor Emérito, Estudios hispánicos. Université de Franche Comte, Besancon, Francia)

Rocío Cobo Piñero (Literatura inglesa y norteamericana. Universidad de Sevilla)

María del Mar López-Cabrales (Lengua, literatura y cultura/Estudios hispánicos. Colorado State University, EEUU)

Santiago Moreno Tello (Grupo de Investigación “Estudios Históricos Esteban de Boutelou”.  Cádiz)
Francisco Vázquez García (Geografía, Historia y Filosofía. Universidad de Cádiz)

Consejo Asesor

José Ignacio Alvarez-Fernández (Lenguas modernas/Estudios hispánicos. Emmanuel College, Boston, EEUU)
Manuel Aznar Soler (Literatura española contemporánea. Universitat Autònoma de Barcelona)
Mari Paz Balibrea (Literatura española moderna/Estudios culturales. Birkbeck, University of London, England)
José Colmeiro (Cultura, lengua, lingüística/Estudios españoles. University of Auckland, New Zealand)
Stelamaris Coser (Letras. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitoria, Brasil)
Sebastiaan Faber (Estudios hispánicos. Oberlin College, Ohio EEUU)
Ignacio Fernández de Mata (Antropología Social. Universidad de Burgos)
Marta Marín-Dòmine (Lengua y literatura. Wilfrid Laurier University, Ontario, Canadá)
Luis Martín-Cabrera (Literatura/Estudios hispánicos. University of California-San Diego, EEUU)
Mirta Núñez Díaz-Balart (Historia de la comunicación social. Universidad Complutense de Madrid)
Carmen Ortiz García (Lengua, literatura y antropología. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid)
Cristina Sánchez-Carretero (Etnología y etnografía. Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago de Compostela)
Verónica Sierra Blas (Historia y filosofía. Universidad de Alcalá de Henares)
James Valender (Literatura española/Estudios hispánicos. Centro de Estudios Linguísticos y Literarios, Colegio de México, México, D.F)
Noel Valis (Literatura española moderna/Estudios culturales. Yale University, EEUU)