noticia

Presentación de “La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942)” de Antonio Morales Benítez 20 diciembre 2019


El Centro Documental José Luis Cano (C/ Periodista José Vallecillo s/n, Algeciras)  será el lugar, el próximo viernes 20 de diciembre a las 19:00 horas, de la presentación del título del Sello Editorial UCA, de la colección “Faro de la Memoria“, La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942) un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática, del autor Antonio Morales Benítez.

Se trata de un estudio que no solo se conforma con desarrollar la correspondiente valoración e investigación institucional, sino que apuesta por una contextualización política, social, cultural e ideológica. Verifica la vida y evolución de las logias  y triángulos, y sus relaciones con el mundo masónico y profano. Un análisis que nos aclara su evolución y temas más preferentes, así como el número y perfil socioprofesional de sus componentes. Estudia además las relaciones de los masones con las instituciones públicas, la influencia en la vida social y cultural  de la zona así como su irradiación en la prensa y, no menos significativo, su conexión con la colonia inglesa de Gibraltar. Finalmente el libro cubre el periodo histórico de la represión fascista de 1936, donde muchos de estos masones y sus organismos fueron reprendidos.

En la presentación participarán José Antonio Ferrer Benimeli, presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Morales Benítez, doctor en Historia y autor del libro, José María Pérez Monguió, vicerrector de cultura, y José María Oliva Martínez, director del Servicio de Publicaciones.