noticia

UMA Editorial presenta El librero Francisco de Moya: un krausista de provincias 26 octubre 2018


 

La librería Prometeo acogió el pasado viernes el acto de presentación de esta obra coeditada por las universidades de Málaga y Cádiz, centrada en la vida de uno de los más paradigmáticos libreros de la Málaga decimonónica.

 

Hasta la fecha poco se conocía de Francisco de Moya, un hombre entregado a los libros y al estudio, pero también comprometido con la difusión de la cultura en la Málaga del siglo XIX. Un enigmático personaje sobre cuya vida y obra se arroja ahora luz gracias a la labor del historiador Manuel Morales Muñoz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, que ha dedicado más de tres años de su carrera a desempolvar la figura de este ilustre librero.

 

En la mesa acompañaron al autor los responsables de ambas editoriales, Rosario Moreno-Torres Sánchez (UMA Editorial) y José Marchena Domínguez (Sello Editorial UCA); y Encarnación Barranquero, profesora de Historia Contemporánea de la UMA, que fue la encargada de introducir la obra.

 

Francisco de Moya: un krausista de provincias es resultado de un arduo y original trabajo donde se reconstruye la vida de uno de los más paradigmáticos libreros de la Málaga decimonónica. “Este título pone de relieve la librería como algo más que un comercio y sin duda Francisco de Moya fue digno representante de ello”, señaló Moreno-Torres. En este sentido Marchena Domínguez destacó la monografía, por un lado, como la primera de la editorial gaditana en conseguir el sello CEA-APQ y, por otro, como retrato escrito de un personaje que se reivindica hoy como un “auténtico romántico de su profesión”.

 

El libro de Morales Muñoz describe a lo largo de sus cinco capítulos y casi 250 páginas a un hombre de oficio, no solo comprometido con su profesión, sino con una vocación de cultura y aprendizaje, además de ser acreedor de la difusión, desde su negocio, de la cultura, la enseñanza y, desde su credo ideológico krausista, que le valió además un compromiso con la convulsa y apasionante política de su tiempo.

 

En esa línea la doctora Barranquero subrayó la repercusión del personaje. “De Moya trasciende la historia local, adquiriendo una dimensión prácticamente nacional”, afirmó. Asimismo, la investigadora resaltó el “gran trabajo de fuentes” que hay detrás de un título que profundiza en los pormenores de un librero que apostó ya entonces por prácticas como las suscripciones y los préstamos de libros.

 

Muchas son las horas de dedicación que ha invertido el autor en rescatar del olvido a este librero singular que, en palabras del propio Morales Muñoz, “en una Málaga llena de analfabetismo llegó a convertirse en un auténtico intermediario cultural, que acogió el krausismo como filosofía de vida y que llegaría a militar en el partido demócrata; ideas, añadió el investigador, a las que más tarde apelaría la Institución Libre de Enseñanza”.

Francisco de Moya: un krausista de provincias ha sido coeditado por UMA Editorial y el Sello Editorial UCA bajo la colección Monografías Historia del Arte. Este y otros títulos pueden adquirirse en las correspondientes editoriales y en UneBook.