noticia

Se presentó en la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, “La expansión comercial del siglo XVIII”, última novedad del Sello Editorial UCA. 30 abril 2019


El pasado lunes 29 de abril la Real Academia Hispano Americana presentó en el Centro Reina Sofía el último libro del Sello editorial UCA: La expansión comercial del siglo XVIII: Europa, España y América. El protagonismo de Cádiz.   Se trata de una publicación resultado de varios especialistas de universidades españolas y extranjeras, que analizan la expansión comercial europea del siglo XVIII en el espacio americano así como sus repercusiones económicas, sociales y políticas. Teniendo un considerable protagonismo Cádiz y su bahía, la síntesis y puesta al día del tema se elabora en el escenario del pasado tricentenario del traslado del Consulado y la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717.
Felicidad Rodríguez presidenta de la Academia valoró notablemente el acto como medio para conocer mejor nuestra historia y sus referentes culturales, reflexiones que fueron corroboradas por  José Marchena, director del Servicio de Publicaciones, quien enfatizó la apuesta editorial del Sello UCA por dar texto y contexto a un periodo tan trascendental en la historia de España y América. Arturo Morgado, catedrático de Historia Moderna y autor, reivindicó la importancia del dieciocho gaditano y desglosó sus fortalezas más destacadas. Carmen Cózar, profesora de Historia Económica y autora, desarrolló algunas pinceladas sobre la implicación económica del “siglo americano” de Cádiz en la socioeconomía de la ciudad. Finalmente Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna y coordinador de la monografía, resaltó el trabajo científico y editorial, a la vez que valoró muy positivamente el balance desarrollado desde la Universidad para con el pasado tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz de 1717.