Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones Editorial UCA
noticia

Rueda de prensa-presentación del Congreso de la Edición Académica “EDACA”los días 13 y 14 de Diciembre de 2018 en la Universidad de Cádiz 14 noviembre 2018

Rueda de prensa-presentación del Congreso de la Edición Académica “EDACA”los días 13 y 14 de Diciembre de 2018 en la Universidad de Cádiz
El pasado martes 13 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Cádiz tuvo lugar, entre los medios, una rueda de prensa, con la asistencia del director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones José Marchena Domínguez,  para presentar el Congreso de la Edición Académica ─www.edaca.orgque se celebrará los días 13 y 14 del próximo mes de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA -Avda. Enrique Villegas, 2 11002,Cádiz-. Organizado por El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, junto al Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA y con la dirección ejecutiva de Jaume Balmes ─direccion@edaca.org─, Marchena explicó que el Congreso pretende dar respuesta a las múltiples cuestiones que hoy se plantean en el mundo editorial desde las diferentes posiciones profesionales, técnicas y científicas.
Los principales objetivos que se plantean son: potenciar la colaboración entre los diferentes agentes de la edición académica, conocer ejemplos y buenas prácticas del sector tanto dentro como fuera de España, estar al día en las soluciones existentes para mejorar y solucionar problemas reales y crear una comunidad de profesionales con el objetivo común de desarrollar el conocimiento y su difusión escrita. El director del Sello Editorial UCA valoró que, de esta manera, el Congreso se situaba en el disparadero de los nuevos retos editoriales y está indicado a profesionales de la edición, especialmente la académica y científica, técnicos y comunidad científica. En este sentido, el perfil de los participantes y sus temáticas abren el abanico de puntos de vista y diferentes posiciones para y con la edición académica:

Entre las principales propuestas que se presentarán en el Congreso se desglosaron las siguientes: Últimas novedades y herramientas para el uso del estándar de revistas científicas a nivel mundial XML-JATS, así como el lenguaje de marcado de documentación académica TEI; Conocimiento de repositorios y herramientas para mejor difusión de contenidos entre la comunidad académica; Herramientas para aumentar las ventas de contenido académico; Información sobre las últimas herramientas para edición y publicación; Prácticas y flujos de trabajo por parte de los agentes del sector; e identificación de indicadores y certificados de reconocimiento y prestigio de las publicaciones.

En cuanto a los intervinientes y sus temáticas a desarrollar en el Congreso, apuntó los siguientes: Jorge Portland, consultor independiente. Plataformas y repositorios de contenido académico; Luis Collado, Google. Google Scholar para editores académicos; Bruce Rosenblum, Inera. Flujos de trabajo XML-JATS; Juan Prieto, Open Ximdex. Edición omnicanal de contenido científico; Alexander Markowetz, Integrating the Publishing Environment. La iniciativa europea de integración y estandarización de interfaces entre agentes del sector editorial; Martín Álvarez Espinar, World Wide Web Consortium. El trabajo del W3C en el grupo de publicaciones y anotaciones web; Pedro Carrillo, Universidad de Sevilla. Edición + TEI: ¿qué hay después del código?; Antonio Dávila, Universidad de Cádiz. Edición crítica digital para las humanidades; Paco García Pacheco, Universidad de Cádiz. LaTeX para la edición científica; José Antonio Cordón, Universidad de Salamanca. Las colecciones como elemento de identidad editorial académica; Ismael Gálvez, Podiprint. Bibliomanager: Estandarización y oportunidades de mercado para la internacionalización del libro académico; y José Alba, Qurseo. La conversión del texto académico en curso online.

Amén de la estrecha colaboración de la Editorial de la Universidad de Sevilla, el Congreso cuenta con la colaboración de entidades como El Taller Editorial, Trama Editorial, Publiscientia, La Imprenta de Utrera, Open Ximdex y el World Wide Web Consortium entre otras.

El Congreso abre la posibilidad a los colaboradores que quieran proponer Mesa Exposición, Marca en documentación, presentación comercial o esponsorizaciones.

En cuanto a los precios, el Congreso ofrece tres opciones: 125 euros matrícula general, 97 euros para trabajadores de editoriales miembro de la UNE y 75 euros para estudiantes de universidades públicas españolas.

Para más información sobre cualquier asunto relacionado con el Congreso:

https://celama.uca.es/2018_19cc/congresos/edicionacademica