Rueda de prensa-presentación del Congreso de la Edición Académica “EDACA”los días 13 y 14 de Diciembre de 2018 en la Universidad de Cádiz 14 noviembre 2018
Entre las principales propuestas que se presentarán en el Congreso se desglosaron las siguientes: Últimas novedades y herramientas para el uso del estándar de revistas científicas a nivel mundial XML-JATS, así como el lenguaje de marcado de documentación académica TEI; Conocimiento de repositorios y herramientas para mejor difusión de contenidos entre la comunidad académica; Herramientas para aumentar las ventas de contenido académico; Información sobre las últimas herramientas para edición y publicación; Prácticas y flujos de trabajo por parte de los agentes del sector; e identificación de indicadores y certificados de reconocimiento y prestigio de las publicaciones.
En cuanto a los intervinientes y sus temáticas a desarrollar en el Congreso, apuntó los siguientes: Jorge Portland, consultor independiente. Plataformas y repositorios de contenido académico; Luis Collado, Google. Google Scholar para editores académicos; Bruce Rosenblum, Inera. Flujos de trabajo XML-JATS; Juan Prieto, Open Ximdex. Edición omnicanal de contenido científico; Alexander Markowetz, Integrating the Publishing Environment. La iniciativa europea de integración y estandarización de interfaces entre agentes del sector editorial; Martín Álvarez Espinar, World Wide Web Consortium. El trabajo del W3C en el grupo de publicaciones y anotaciones web; Pedro Carrillo, Universidad de Sevilla. Edición + TEI: ¿qué hay después del código?; Antonio Dávila, Universidad de Cádiz. Edición crítica digital para las humanidades; Paco García Pacheco, Universidad de Cádiz. LaTeX para la edición científica; José Antonio Cordón, Universidad de Salamanca. Las colecciones como elemento de identidad editorial académica; Ismael Gálvez, Podiprint. Bibliomanager: Estandarización y oportunidades de mercado para la internacionalización del libro académico; y José Alba, Qurseo. La conversión del texto académico en curso online.
Amén de la estrecha colaboración de la Editorial de la Universidad de Sevilla, el Congreso cuenta con la colaboración de entidades como El Taller Editorial, Trama Editorial, Publiscientia, La Imprenta de Utrera, Open Ximdex y el World Wide Web Consortium entre otras.
El Congreso abre la posibilidad a los colaboradores que quieran proponer Mesa Exposición, Marca en documentación, presentación comercial o esponsorizaciones.
En cuanto a los precios, el Congreso ofrece tres opciones: 125 euros matrícula general, 97 euros para trabajadores de editoriales miembro de la UNE y 75 euros para estudiantes de universidades públicas españolas.
Para más información sobre cualquier asunto relacionado con el Congreso: