noticia

Presentados ‘Subjetividades en el espacio público. La Ciclovía de Bogotá’ y ‘Muntadas. On media control’. Dos nuevos títulos del Sello Editorial UCA. 7 diciembre 2018


El pasado martes 4 de diciembre en la “Sala de los libros de la Universidad de Cádiz “, se presentaron dos nuevo título del Sello Editorial UCA y de su colección Poliédrica Paisaje y cultura, titulados: Subjetividades en el espacio público. La ciclovía de Bogotá,  de la autora Atrid Bibiana Rodríguez Cortés, y Muntadas On Media Control, del autor Diego Luna.
El primer volumen se trata de un estudio de las cuatro décadas del proceso constitutivo de implantación de una ciclovía en la ciudad colombiana, con todos los aspectos relacionados en torno a él, planificación, urbanismo, estética e impacto urbano.
El segundo, propone una lectura alternativa a la obra del artista Antoni Muntadas donde demuestra, entre otras cosas, su preocupación por el tema del control social mediático y la “microfísica del poder” Foucaultiana. Emilio Martín Gutiérrez, director de la colección, resaltó la emoción del momento de su arranque con dos propuestas tan diferentes como brillantes, que viene a ofrecer respuestas distintas a la idea del paisaje como espacio de propuesta, transformación, política y cultura.
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, resaltó los agradecimientos a instituciones, colegas y seres queridos que, en iguales proporciones y de manera armónica, contribuyeron a hacer realidad un trabajo que pretendía recoger, cómo en torno al proyecto de ciclovía en la capital colombiana, se erigían, recreaciones, tensiones, maneras de vivir, ocio, creatividad y sostenibilidad.
Diego Luna, agradecía igualmente a profesionales y seres querido por su apoyo y definía el estudio del artista Muntadas amén de ejecutor de obras artísticas, de hacedor de trabajos y procesos encaminados a un concepto de paisaje mediático y con la directa influencia del elemento audiovisual. Algo que se pone a disposición del espectador desde distintos territorios.
Finalmente, José Marchena Domínguez, director del Sello Editorial UCA, agradeció a los autores la decisión de publicar en la Editorial de la Universidad de Cádiz, recalcó el enfoque novedoso de la colección que nacía con estas dos primeras obras y animó a impulsar desde los distintos puestos, la producción de estudios importantes, como estas voces que recogen maneras y actitudes ante el paisaje.