El primer volumen se trata de un estudio de las cuatro décadas del proceso constitutivo de implantación de una ciclovía en la ciudad colombiana, con todos los aspectos relacionados en torno a él, planificación, urbanismo, estética e impacto urbano.
El segundo, propone una lectura alternativa a la obra del artista Antoni Muntadas donde demuestra, entre otras cosas, su preocupación por el tema del control social mediático y la “microfísica del poder” Foucaultiana. Emilio Martín Gutiérrez, director de la colección, resaltó la emoción del momento de su arranque con dos propuestas tan diferentes como brillantes, que viene a ofrecer respuestas distintas a la idea del paisaje como espacio de propuesta, transformación, política y cultura.
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, resaltó los agradecimientos a instituciones, colegas y seres queridos que, en iguales proporciones y de manera armónica, contribuyeron a hacer realidad un trabajo que pretendía recoger, cómo en torno al proyecto de ciclovía en la capital colombiana, se erigían, recreaciones, tensiones, maneras de vivir, ocio, creatividad y sostenibilidad.
Diego Luna, agradecía igualmente a profesionales y seres querido por su apoyo y definía el estudio del artista Muntadas amén de ejecutor de obras artísticas, de hacedor de trabajos y procesos encaminados a un concepto de paisaje mediático y con la directa influencia del elemento audiovisual. Algo que se pone a disposición del espectador desde distintos territorios.
Finalmente, José Marchena Domínguez, director del Sello Editorial UCA, agradeció a los autores la decisión de publicar en la Editorial de la Universidad de Cádiz, recalcó el enfoque novedoso de la colección que nacía con estas dos primeras obras y animó a impulsar desde los distintos puestos, la producción de estudios importantes, como estas voces que recogen maneras y actitudes ante el paisaje.