noticia

Presentados en la Escuela Superior de Ingeniería de dos nuevos títulos del Sello Editorial UCA 14 marzo 2019


El pasado miércoles 13 de marzo en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA y en el marco  del curso de Doctorado “La Dirección de Proyectos en la Industria. Claves de sostenibilidad y la variable ambiental como elementos fundamentales en la gestión del ciclo de vida”, se desarrolló la presentación  de dos nuevos títulos del Sello Editorial UCA, insertos en la colección “Monografías, Dirección e Ingeniería de Proyectos”:Nuevas Tendencias de enseñanza aprendizaje aplicadas a la formación en Dirección de Proyectos, y Herramientas y experiencias para la evaluación por competencias en Dirección de Proyectos.

Ambos volúmenes forman parte de una de las principales apuestas del Sello Editorial UCA por implementar una colección de monografías, única en su género a nivel nacional, que aspira a la consecución del Sello de Calidad Editorial CEA-APQ y que cuenta con el inestimable apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la UCA y la alianza coeditorial de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos AEIPRO.

Nuevas Tendenciastrata sobre Formación de Proyectos a través de un conjunto de trabajos de investigación e innovación educativa y aborda temáticas tan actuales y relevantes como el aula invertida, la gamificación, dinámicas de competición por equipos o la formación de herramientas software para gestión de proyectos. Por su parte, Herramientas y experiencias….propone un recorrido por las fases del proyecto enseñanza-aprendizaje en la gestión de proyectos y muestra las últimas herramientas y tendencias en la evaluación de competencias. Igualmente se analiza la incorporación de metodologías activas, la transversalidad y la evaluación del aprendizaje a través de rúbricas en distintos grados y entornos, tanto presencial como a distancia.

En el acto participaron Manuel Otero Mateo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la UCA y Director de la Colección, José Luis Yagüe Blanco, profesor del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la UPM y secretario, Andrés Pastor Fernández, profesor del  y Editor del 1º número de la colección editorial,  Maria José Bastante Ceca, profesora del Departamento de Proyectos de la UPV y Editora del 2º número de la colección editorial y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.

Todos abundaron en lo positivo de esta iniciativa y recalcaron el doble valor de disponer de una colección de Monografías que aspiraba a cubrir los estándares y baremos de calidad exigidos por la academia, a la vez que ponerse a disposición de la comunidad universitaria interna y externa -docentes, investigadores y jóvenes titulados- como ámbito donde poder reflejar sus trabajos e investigaciones.