noticia

Presentados dos nuevos números del Sello Editorial UCA, de la colección ‘Dirección e Ingeniería de Proyectos’ en el Instituto de la Ingeniería de España. 7 diciembre 2018


El viernes 30, la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) celebró su 25 aniversario en el Instituto de la Ingeniería de España (calle General Arrando, 38 de Madrid). La jornada se celebró con el objetivo de mostrar la evolución de los 25 años de la asociación, las actividades que está llevando a cabo en la actualidad y conocer los retos de futuro.
Una de las sesiones principales ha sido la Mesa Redonda “25 años de evolución de la docencia en Proyectos de Ingeniería”, donde se ha repasado la evolución del área de proyectos en los últimos 25 años, desde la fundación de AEIPRO hasta la actualidad. En este contexto, se han presentado dos números de la colección editorial “Dirección e Ingeniería de Proyectos”, coedición del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y AEIPRO.
El primer número analiza las “Nuevas tendencias de enseñanza aprendizaje aplicadas a la formación en Dirección de Proyectos”, recopilando experiencias innovadoras como son el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), la Gamificación y herramientas BIM. El segundo número, titulado “Herramientas y Experiencias para la evaluación por competencias en Dirección de Proyectos”, incorpora a la investigación casos de éxito, tanto de nivel nacional como internacional en la temática.
Esta colección editorial trata de ser referente, tanto en España como a nivel transnacional, siendo pionera como colección editorial universitaria en la investigación en Dirección e Ingeniería de Proyectos, a través de monografías que supongan un avance en los estudios del conocimiento en las temáticas afines, fomentando un foro de diálogo y reflexión interdisciplinar.
En la presentación, Manuel Otero Mateo, director de la colección y José Luis Yagüe Blanco, profesor de Proyectos de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en representación de AEIPRO, destacaron la innovadora propuesta, como una apuesta original y única de la colección editorial, en un intento de servir como eje transversal e integrador de la Investigación en la Ingeniería y Arquitectura, abarcando no solo la investigación en Dirección y Gestión de Proyectos, sino también proyectos en temáticas afines como: Ingeniería civil, construcción y arquitectura; Ingeniería de producto, procesos y diseño industrial; Ingeniería ambiental; Eficiencia energética y energías renovables; desarrollo rural y cooperación al desarrollo; tecnologías de la información e ingeniería del software y gestión de riesgos y seguridad entre otros.