noticia

Presentado un nuevo título del Sello Editorial UCA 12 noviembre 2018


El pasado viernes 9 de noviembre a las 12:00 horas en el “Salón de Grados Izquierdo” del Campus Universitario UCA de Jerez de la Frontera, fue presentado un nuevo título del Sello Editorial UCA y de su colección Manuales. Matemáticas y Física, titulado ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD PARA CRIMINÓLOGOS, de los autores Ángel Berihuete, Juan Antonio García Ramos y Carmen D. Ramos González.

Se trata de un texto de estadística básica enfocado al mundo de la criminología, que incorpora datos y casos basados en casos reales y que usa el paquete estadístico de software libre R. Debido al déficit de estudios en español sobre esta materia el texto está indicado a estudiantes de Criminología, de Criminología y Seguridad y de un público en general con nivel e interés en las matemáticas básicas.

El acto fue presidido por la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho UCA Emilia Girón Reguera, quien resaltó la aportación académica del nuevo título por ser un  texto que se ponía a disposición de alumnos y docentes en el organigrama de la enseñanza de los estudios del ramo. Entre los intervinientes, la coordinadora del Grado de Criminología y Seguridad UCA Mª José Rodríguez Mesa abundó en la originalidad del manual por existir pocos trabajos de uso en dichos contenidos y deseó que este trabajo fuera el inicio de otros tantos que se pusieran a disposición de los planes de estudio, e incidieran en la interdisciplinariedad de las áreas de conocimiento integradas.

De forma parecida se manifestó uno de los autores, el profesor de la UCA y autor Juan Antonio García Ramos quien resaltó del trabajo la aplicación del paquete de software libre R en la configuración de este proyecto editorial a la vez que animó a colegas, desde la docencia y la investigación, a plantear nuevas propuestas que fueran útiles al uso académico. Finalmente intervino José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y del Sello Editorial UCA, quien destacó la fecunda última etapa de esta colección a la que se une este trabajo y auguró un próspero futuro en esta nueva fase de Manuales Matemáticas y Física para seguir insistiendo en la producción de manuales al servicio de la docencia, y vehículo de trabajo de investigadores y docentes, tanto dentro como fuera de nuestra Universidad.