noticia

Presentado ‘Programación matemática aplicada a la gestión empresarial’. Nuevo título del Sello Editorial UCA 29 noviembre 2018


El pasado miércoles 28 de noviembre, en el “Salón de Grados Manuel Asenjo”del Campus Universitario UCA de Jerez de la Frontera, se presentó un nuevo título del Sello Editorial UCA y de su colección “Manuales. Matemáticas y Física”, titulado Programación matemática aplicada a la gestión empresarial, de los autores M. Carmen Sánchez Gil, Gema Pigueiras Voces y Alberto Sánchez Alzola.

Se trata de un texto surgido de la experiencia docente de los últimos años en la asignatura “Métodos cuantitativos para la toma de decisiones empresariales” del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La importancia tomada últimamente de la investigación operativa y la teoría de juegos en la gestión empresarial, recomienda el uso de las llamadas técnicas de optimización para viabilizar cualquier empresa o negocio. Y ello con la aplicación de metodologías matemáticas y estadísticas de investigación operativa, cuyos manuales no abundan demasiado y pretende convertirse en una herramienta de uso y ayuda a los estudiantes del Grado.

En la presentación intervinieron Rosario Marín Muñoz, directora de la Sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Jerez, quien incidió muy favorablemente en la publicación por ser una herramienta que se ponía a disposición de estudiantes y profesores del área de conocimiento, y por respaldar una docencia universitaria, a veces marginada en detrimento de la investigación. Los autores asistentes, Gema Pigueiras Voces y Alberto Sánchez Alzola no ocultaron su satisfacción por el proyecto culminado, por el deseo de ser útil en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, por aspirar a que sea considerado en los Campus de Cádiz, Jerez y Algeciras donde existen tales estudios, y cerraron su intervención con la intención de seguir con nuevos proyectos culminados en futuros manuales.

Culminó el acto el turno de José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA, quien felicitó a los autores por su publicación y por las altas miras puestas en su difusión, y agradeció también a la decana el respaldo al acto y al libro, además de aseverar el respaldo a nuevos proyectos de estas características.