Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones Editorial UCA
noticia

Presentado ‘Hacia una literacidad del fracaso escolar’ un nuevo título del Sello Editorial UCA 20 febrero 2019

Presentado ‘Hacia una literacidad del fracaso escolar’ un nuevo título del Sello Editorial UCA

El pasado martes, 19 de febrero de 2019, en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real, se presentó un nuevo título del Sello Editorial UCA y de su colección “Estudios, Informes y Proyectos” titulado, Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes, cuya coordinadora científica es la profesora titular del Departamento de Didáctica de la UCA Rosa Vázquez Recio.

Se trata de un estudio bajo los auspicios del proyecto de excelencia P12-SEJ-2664 de la Junta de Andalucía, de jóvenes y adolescentes que argumentan desde sus voces las razones de su desvinculación del sistema educativo. El trabajo considera de manera muy palpable que se trata de un problema que responde a razones complejas y multifuncionales -dominación, desigualdad, exclusión, discriminación- y lo hace en un enfoque social, político e individual desde una doble vertiente cualitativa y cuantitativa.

En la presentación intervinieron, amén de la editora  Rosa Vázquez Recio, Mayka García García, profesora de Didáctica de la UCA, Beatriz Gallego Noche, directora Departamento de Didáctica de la  UCA,  Manuel García Sedeño, decano de la Facultad Ciencias de la Educación de la UCA y José Marchena Domínguez, director Servicio de Publicaciones.

En el acto se resaltó la validez del proyecto, entendido como un trabajo coral pero de indispensable formato único para entender el  auténtico fin del mismo. Estudios y diagnósticos, trabajos de campos a chicas y chicos que necesitan ser escuchados y comprendidos a través del hilván de los escenarios personal, escolar  y comunitario. Un concepto de fracaso escolar que hay que valor en un sentido amplio, donde hay que considerar el propio sistema educativo y el posible entorno de crueldad y rechazo. Y al final del periplo, tener palpable la idea positiva que tras los afectados hay proyectos de destino y de futuro.