Presentado ‘Hacia una literacidad del fracaso escolar’ un nuevo título del Sello Editorial UCA 20 febrero 2019
El pasado martes, 19 de febrero de 2019, en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real, se presentó un nuevo título del Sello Editorial UCA y de su colección “Estudios, Informes y Proyectos” titulado, Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes, cuya coordinadora científica es la profesora titular del Departamento de Didáctica de la UCA Rosa Vázquez Recio.
Se trata de un estudio bajo los auspicios del proyecto de excelencia P12-SEJ-2664 de la Junta de Andalucía, de jóvenes y adolescentes que argumentan desde sus voces las razones de su desvinculación del sistema educativo. El trabajo considera de manera muy palpable que se trata de un problema que responde a razones complejas y multifuncionales -dominación, desigualdad, exclusión, discriminación- y lo hace en un enfoque social, político e individual desde una doble vertiente cualitativa y cuantitativa.
En la presentación intervinieron, amén de la editora Rosa Vázquez Recio, Mayka García García, profesora de Didáctica de la UCA, Beatriz Gallego Noche, directora Departamento de Didáctica de la UCA, Manuel García Sedeño, decano de la Facultad Ciencias de la Educación de la UCA y José Marchena Domínguez, director Servicio de Publicaciones.
En el acto se resaltó la validez del proyecto, entendido como un trabajo coral pero de indispensable formato único para entender el auténtico fin del mismo. Estudios y diagnósticos, trabajos de campos a chicas y chicos que necesitan ser escuchados y comprendidos a través del hilván de los escenarios personal, escolar y comunitario. Un concepto de fracaso escolar que hay que valor en un sentido amplio, donde hay que considerar el propio sistema educativo y el posible entorno de crueldad y rechazo. Y al final del periplo, tener palpable la idea positiva que tras los afectados hay proyectos de destino y de futuro.