noticia

Presentado en el Instituto Cervantes de Rabat “Manuscrito de Bolonia”, última coedición de las Universidades de Córdoba y Cádiz. 30 abril 2019


El pasado  miércoles 24 de abril en el incomparable marco del Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos) y bajo el paraguas de la “Semana de la lengua española en el reino de Marruecos”, se presentó Edición y estudio sociolingüístico del Manuscrito D.565 de la Biblioteca Universitaria de Bolonia, un nuevo número de la colección “Libros de las Islas” coeditado por el Sello Editorial UCA y UCOpress.
Se trata del primer volumen de la colección, línea editorial especializada en libros sobre Filología y Cultura árabe y que lleva la tutela de UCOpress y del Sello Editorial UCA, editoriales respectivas de las Universidades de Córdoba y Cádiz. Un libro que contiene una edición completa y un estudio sociolingüístico del manuscrito aljaminado D.565 de la Biblioteca Universitaria de Bolonia. Un documento proveniente de Túnez,  de las zonas de exilio morisco a partir de su expulsión en 1609. Un texto perteneciente a Mohamed Rubio, originario de Villafeliche, escrito en latín y compuesto de tres partes, con relatos religiosos y doctrinales de tres autores, que viene a ser un método didáctico religioso-moral donde se refleja la vida de los moriscos refugiados en Túnez y que pretende instruir a los moriscos en los preceptos y las leyes del Islam.
En el acto intervino Nezha Norri, doctora en Filología Hispánica y autora del libro y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, quienes desglosaron las circunstancias editoriales de la publicación y los puntos más destacados de su contenido.
Entre los muchos asistentes, técnicos, académicos e interesados, destacó la presencia del director del Instituto Cervantes de Rabat Javier Galván Guijo, del cónsul general de la embajada de España en Rabat Rafael Fernández-Pita, quien propició la realización del acto, y del académico correspondiente de la RAE Hossain Bouzined.