noticia

Presentado en el ECCO de “Cádiz edad de plata”, último título del Sello Editorial UCA 7 junio 2019


El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz ECCO fue  escenario, el pasado jueves 6 de junio, de la presentación del último proyecto editorial del Sello UCA: Cádiz edad de plata. El final de una burguesía. Un libro-catálogo que rubrica la exposición del mismo nombre inaugurada días pasados y que documenta la última etapa de una clase social irrepetible en la historia de la ciudad: la burguesía mercantil. Y ello a través de un medio, la fotografía, y un autor, Ramón Muñoz Blanco (1874-1960).

Su obra tiene como marco cronológico el primer tercio del siglo XX, un momento en que sus clases medias y productoras intentan desarrollar grandes proyectos para transformar la ciudad y hacerla escapar de la crisis socioeconómica de gran parte de la anterior centuria: el derribo de las murallas, el impulso del tráfico marítimo en relación con la Compañía Trasatlántica, el establecimiento del tranvía, el asalto urbanístico a Puerta Tierra, la celebración del Centenario de la Constitución de 1812 y la potenciación de fiestas y eventos como los Carnavales, el Corpus o la Velada de los Ángeles entre otros.

En la presentación participó Julián Oslé Muñoz. Descendiente de Ramón Muñoz, comisario y autor, agradeció la apuesta del libro y del proyecto de la exposición llevada a cabo por el Servicio de Extensión Cultural y el Sello Editorial de la UCA así como la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Desglosó una líneas sintéticas del periodo que abarcó su abuelo, de esa burguesía retratada y perdida, y de la importancia de la imagen como transmisor del pasado y fuente de estudio. Cerró el acto José Marchena Domínguez, director de Extensión Cultural y del Sello Editorial UCA, quien encajó la obra de Muñoz en el contexto de arranque de la fotografía del Cádiz de los siglos XIX y XX, a la vez que agradeció al propio autor y a su familia la generosidad por abrir el íntimo postigo de sus imágenes familiares para ser compartidas y contempladas por amantes, curiosos y estudiosos del género.