noticia

Presentada en la “Sala de los Libros”, ‘Georges Canguilhem. Vitalismo y ciencias humanas’ última novedad del Sello Editorial UCA 25 marzo 2019


El pasado jueves 21 de marzo la “Sala de los Libros” de la editorial UCA  fue el lugar de la presentación del último título del Sello editorial UCA, Georges Canguilhem. Vitalismo y Ciencias Humanas, del catedrático de Filosofía de la UCA Francisco Vázquez García.

Se trata de la primera monografía hecha en España sobre el famoso filósofo y ello desde tres prismas principales: las especificidades del vitalismo racionalista en su obra, con preferencia de los valores frente a las acciones desde perspectivas orteguianas y foucaultianas; la conexión de ese vitalismo con la psicología, la geografía y la historia social propia de las escuelas de los Annales y los Disability Studies; y la recepción de la obra de Canguilhem en Francia y España determinadas por la influencia de Foucault y Althusser respectivamente.

En la presentación Jesús González Fisac, profesor de la UCA,  desarrolló una sintética y atinada semblanza de los aspectos más destacados del trabajo, así como sus aportaciones para entenderlo en el contexto del pensamiento filosófico nacional y europeo. Posteriormente Francisco Vázquez García desgranó el peso y la forma de entender la obra del filósofo Canguilhem, tan brillante en sus aportaciones como modesto en sus pretensiones, la vinculación a tan brillante hornada generacional de pensadores del ámbito francés, y el peso de vitalismo científico al periodo que le tocó vivir.

Finalmente  José Marchena Domínguez, director del Servicio de Publicaciones destacó la apuesta del Sello Editorial UCA a tan interesante propuesta, la necesidad de encajar este libro en el esfuerzo de la entidad por aportar resultados científicos de calidad, y resaltó la brillantez y disposición del autor como investigador, docente y hombre de la Universidad.