noticia

Presentación del libro “Imagen, identidad y moneda en el Fretum Gaditanum” de Elena Moreno Pulido 3 marzo 2020


El acto tendrá lugar el día 11 de marzo a las 12:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Av/ Doctor Gómez Ulla s/n, Cádiz)

Resumen

La numismática es una ciencia de un enorme atractivo y de un valor inestimable para la arqueología e historia de un territorio en cualquiera de sus periodos históricos. En el tiempo acotado en el presente estudio, la autora, Elena Moreno Pulido, se aplica al espacio geohistórico del estrecho de Gibraltar (Fretum gaditanum) durante la República romana tardía, es decir, desde el siglo III a. C. a principios del siglo I d. C., ofreciéndonos el testimonio de las distintas identidades locales y aproximándonos a su evolución cultural y cultual al tomar contacto con Roma.

La moneda es una de las fuentes que más información aporta sobre la propia idea que una sociedad tiene de sí misma, por ese carácter emblemático que le da el tratarse de un documento oficial, y manifiesta, pues, un contundente mensaje de autoproyección, dirigido tanto hacia el exterior como hacia la propia comunidad.

Las monedas del Fretum Gaditanum tienen una identidad propia que las diferencia del resto del Mediterráneo proporcionándoles una «unidad». Mediante el estudio de los talleres de las ciudades del estrecho y de las semejanzas tipológicas con otras cecas (Obulko, Malaka, Mauritania y Numidia) se profundiza y determina cuál fue la naturaleza de esta supuesta unidad; si se trata de una unidad fundamentalmente comercial o económica o si fue, más bien, política, religiosa o ideológica. El cómo se originó, articuló y formuló en todas las regiones y con qué intensidad, son preguntas que, con enorme seguridad y solvencia, se da respuesta en la monografía que el lector tiene entre sus manos y que inaugura la colección Atlante.

Autoría

Elena Moreno Pulido

Elena Moreno Pulido es doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz (2014) y especializada en Numismática, a la que se dedica con denodada pasión y vocación en esta Universidad como profesora. Sus líneas de investigación son la numismática antigua, la arqueología funeraria, los sistemas de pesos y medidas en la antigüedad, así como la digitalización del patrimonio arqueológico.
Su participación en diferentes publicaciones, tales como el catálogo de la exposición 7 metros de la historia de Cádiz… Arqueología en el Olivillo y en el Colegio Mayor Universitario o en revistas nacionales o internacionales como Oxford Journal of Archaeology, Journal of Archaeological Numismatics o el Archivo español de Arqueología, se ha centrado principalmente en detallar, redefinir y concretar aspectos arqueológicos variados de la ciudad de Gadir/Gades, como su mundo y costumbres funerarias, sus sistemas ponderales y monetarios, sus medios y actividades económicas, comerciales y portuarias, su identidad y su transformación y adecuación cultural de forma diacrónica.