noticia

[SUSPENDIDO] Presentación del libro “Ictionimia andaluza” de Alberto Manuel Arias García y Mercedes de la Torre García 12 marzo 2020


El acto que iba a tener lugar en el Café Teatro Pay-Pay, el día 18 de marzo, a las 19:00 h. (C/ Silencio, 1, Cádiz) ha sido SUSPENDIDO

Resumen

El objetivo de esta obra es contribuir a la recuperación y conservación del vocabulario patrimonial ictionímico de Andalucía. El trabajo recopila de fuentes directas los nombres vernáculos utilizados hoy en día en el sector pesquero profesional de las costas andaluzas, analiza el corpus lingüístico obtenido y clarifica las confusiones existentes en la asignación de ictiómimos al binomio nombre científico de la especie – imagen de la especie.

Autoría

Alberto Manuel Arias García

Alberto Manuel Arias García (Cáceres, 1946) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla (1979). Ha estado vinculado al CSIC, como investigador científico, desde el año 1970 hasta su jubilación en 2016. Desarrolló su carrera investigadora en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Puerto Real, Cádiz). Durante más de tres décadas, realizó diversos proyectos de investigación y publicaciones sobre acuicultura en esteros de salinas y dinámica poblacional de las comunidades de peces e invertebrados de estuarios, marismas, esteros y corrales de pesca del golfo de Cádiz, que aportaron un amplio conocimiento de la biología, ecología y taxonomía de las numerosas especies concernidas. Sus últimos doce años de carrera estuvieron dedicados principalmente al desarrollo de dos proyectos de investigación sobre ictionimia andaluza, cuyos resultados se han plasmado en varios artículos y dos libros.

Mercedes de la Torre García

Mercedes de la Torre García, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2003), es profesora del área de Lengua española, Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Pablo de Olavide desde 2007, en la que empezó como becaria de investigación en el año 1999. Su carrera investigadora gira en torno a las variedades diatópicas, ya sea en aspectos relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera, ya en el estudio del léxico dialectal. Respecto a este último campo, destacan fundamentalmente sus trabajos sobre los ictiónimos. Ha dedicado los últimos quince años al desarrollo de dos proyectos de investigación sobre ictionimia andaluza, cuyos relevantes resultados se han plasmado en varios artículos, una base de datos y dos libros.