noticia

Presentación del libro “Cinco escritoras, cinco escrituras” de Jaime Siles 29 enero 2020


El acto tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras, el día 29 de enero, a las 19:30 h. (Avda. Gómez Ulla, s/n)

El autor estará acompañado de las siguientes personas: José María Oliva Martínez, director de la editorial de la Universidad de Cádiz; Nieves Vázquez Recio, directora de la colección Letra pequeña, y de los catedráticos de la Universidad de Cádiz de estudios clásicos José María Maestre Maestre y Antonio Serrano Cueto.

El libro inaugura la colección Letra pequeña, dirigida por la profesora Nieves Vázquez: https://publicaciones.uca.es/letra-pequena/. Se trata de una colección dedicada a la literatura y al pensamiento, con vocación de actualidad.

El libro se compone de cinco trabajos que integran algo que las distintas obras y autoras estudiadas tienen en común: la voluntad de ser y de decirse, así como el deseo de articular un yo en que fundamentar su propia identidad como sujeto histórico moderno. Interesantes en este sentido son las observaciones que María Teresa León hace sobre su infancia y juventud, así como sobre su visión de los hombres. Y no menos lo son las reflexiones de María Zambrano y el modo en que va apartándose de la idea de sistema de Ortega hasta sustituirla por una forma mentis propia y personal. O las confidencias de Ernestina de Champourcin a su amiga Carmen Conde, comentándole los escollos y dificultades que encuentra en su medio social para desenvolverse libremente. O cómo Carmen Conde se ve obligada a silenciar durante años el nombre de su amor. O cómo Clara Janés encuentra en la poesía una tabla de salvación, que convierte su escritura tanto en religión como en supervivencia.

Jaime Siles (Valencia, 1951). Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y Doctor honoris causa por la Universidad de Clermont-Ferrand. Ha sido profesor en las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, La Laguna, Viena Graz, Salzburg, Madison-Wisconsin, Bérgamo, Berna, St. Gallen, Turín, Ginebra, Clermont-Ferrand, Orléans, Marne-La Vallée y de l’École Normale Supérieure. Actualmente es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia. Entre otros, ha obtenido los siguientes premios: Ocnos (1973); de la Crítica del País Valenciano y de la Crítica Nacional (1983); Internacional Loewe de Poesía (1989); Internacional Generación del 27 (1998) e Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma (2018), así como Teresa de Ávila (2003); de las Letras Valencianas (2004) y Andrés Bello (2017) por el conjunto de su obra.

Sus últimos libros son «Galería de rara antigüedad» (2018), que ha sido publicado por Visor y «Un yo sin mí», publicado por Olé Libros (2018).