noticia

Presentación de ‘El subversivo principio femenino. Pombagira en los cultos populares brasileños’ un nuevo título del Sello Editorial UCA 26 noviembre 2018


El próximo jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas en “Sala de los libros de la Universidad de Cádiz “ -Servicio de Publicaciones, Edificio Andrés Segovia, C/ Doctor Marañón 3, 11002 Cádiz.-, se presentará un nuevo título del Sello Editorial UCA y de su colección Monografías, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, titulado El subversivo principio femenino. Pombagira en los cultos populares brasileños,  de la autora Hortensia Caro Sánchez.

Se trata de un estudio sobre el llamado espíritu de Pombagira, inserto en la umbanda religión brasileña de posesión. Viene a ser el arquetipo de mujeres libertinas que renunciaron a la maternidad como rechazo al sometimiento masculino y que vino a identificárseles como prostitutas. Recoge Pombagira mitologías patriarcales europeas de brujas y hechiceras, si bien en Brasil activó el sincretismo con otros ingredientes culturales autóctonos. Se describe así el escenario del cuerpo y de la palabra desde la alteridad femenina, que da protagonismo y voz a la marginación de la mujer.

En la presentación intervendrán Inmaculada Díaz Narbona, profesora de Filología Francesa de la UCA, Rosa Vázquez Recio, directora de la colección, Hortensia Caro Sánchez, autora del libro y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA.