Nueva presentación, esta vez bajo el formato vídeo, del libro Imagen, identidad y moneda en el Fretum Gaditanum 23 abril 2020
La doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz, Elena Moreno Pulido, nos presenta, bajo este breve formato de vídeo, el libro Imagen, identidad y moneda en el Fretum Gaditanum .
La numismática es una ciencia de un enorme atractivo y de un valor inestimable para la arqueología e historia de un territorio en cualquiera de sus periodos históricos. En el tiempo acotado en el presente estudio, la Dra. Elena Moreno Pulido, se aplica al espacio geohistórico del estrecho de Gibraltar (Fretum gaditanum) durante la República romana tardía, es decir, desde el siglo III a. C. a principios del siglo I d. C., ofreciéndonos el testimonio de las distintas identidades locales y aproximándonos a su evolución cultural y cultual al tomar contacto con Roma.
La moneda es una de las fuentes que más información aporta sobre la propia idea que una sociedad tiene de sí misma, por ese carácter emblemático que le da el tratarse de un documento oficial, y manifiesta, pues, un contundente mensaje de autoproyección dirigido tanto hacia el exterior como hacia la propia comunidad. Las monedas del Fretum Gaditanum tienen una identidad propia que las diferencia del resto del Mediterráneo proporcionándoles una «unidad». La autora, mediante el estudio de los talleres de las ciudades del estrecho y de las semejanzas tipológicas con otras cecas (Obulko, Malaka, Mauritania y Numidia), profundiza y determina cuál fue la naturaleza de esta supuesta unidad; si se trata de una unidad fundamentalmente comercial o económica o si fue, más bien, política, religiosa o ideológica. El cómo se originó, articuló y formuló en todas las regiones y con qué intensidad, son preguntas que, con enorme seguridad y solvencia, se dan respuesta en la monografía que el/la lector/a tiene entre sus manos y que inaugura la colección Atlante-Estudios de Arqueología, Prehistoria e Historia marítima.
Puedes comprar el libro, tanto en papel como electrónico, aquí.