Entre las medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, ha entrado en vigor un nuevo decreto-ley (RDL 15/2020, de 21 de abril), en cuyo articulado se incluye la demandada rebaja del tipo de IVA para los libros electrónicos. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunciaba la decisión del Consejo de Ministros de igualar el tipo impositivo de estos productos con los realizados en papel, que pasan del 21 al 4%.
El preámbulo del decreto ley justifica esta reforma en “que el confinamiento ha hecho incrementar la demanda de productos culturales y de información de los ciudadanos, para facilitar el acceso a los libros, periódicos y revistas digitales, a la vez que se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el libro electrónico”.
Unos días antes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había avanzado esta posible medida fiscal que formaba parte del acuerdo programático del Gobierno. Según Montero, se aplicaría para apoyar a los medios de comunicación, que “han visto sus ingresos mermados” de forma importante.
No obstante, aunque la disposición parece estar pensada para favorecer el acceso de los ciudadanos a los productos digitales, es evidente que también favorecerá a la industria del libro. Es, sin duda, una buena noticia para el sector editorial, que también venía reclamando desde hace años esta medida y que coincide con el recién transcurrido día del libro.
Al facilitarse el acceso a los libros electrónicos, los editores/as esperan incrementar sus ventas, sobre todo si esta rebaja impositiva se traslada a su precio, como ha hecho para sus ebooks la Editorial UCA, de forma que el consumidor/a final se beneficie de unos precios más asequibles y, de esta manera, se acreciente su consumo. También, como nos recuerda la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Ana Isabel González, las bibliotecas pueden verse afectadas positivamente, pues al adquirir grandes cantidades este tipo de productos, la rebaja del tipo impositivo sí va a percibirse claramente, lo que favorecerá al libro académico de una manera especial, puesto que estas son uno de sus principales destinatarios.
La Editorial UCA tiene en estos momentos un catálogo de doscientos libros electrónicos a la venta, que se pueden adquirir en el portal de venta de libros universitarios Unebook. Además, ha incorporado a su tienda virtual, para su descarga gratuita más de docientos libros editados entre los años 1980 y 1993.
Ilustración obra de Hugh D’Andrade, de EFF (eff.org).