noticia

El Sello Editorial UCA, según estudio del CSIC, valorado entre las mejores editoriales del mundo. 27 noviembre 2018


El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha presentado el resultado de un estudio realizado sobre 6.700 editoriales -el ie-CSIC http://www.csic.es/ie-csic-, en el que el Sello Editorial UCA ha sido puntuado con valor alto junto con otras 1.078, frente a 1.682 con valor medio y 3.921 con valor bajo. Esta herramienta ha sido impulsada por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC y desarrollada por el personal de la Vicepresidencia Adjunta de Áreas Científico-Técnicas perteneciente a la VICYT. Según indica el propio CSIC, el listado se comenzó a elaborar en 2016 ante la falta de un instrumento de valoración de editoriales externo al CSIC que se adaptara a las necesidades de la institución y sirviera como referencia para las evaluaciones internas de la producción científica de los investigadores que el CSIC realiza de forma periódica. Dada la ausencia de herramientas de este tipo en la actualidad, se ha decidido darle difusión como fuente de información para otros colectivos y entidades. El listado valora la relevancia por editorial y la basa en datos objetivos y externos, a partir de la consulta simultánea de instrumentos de referencia existentes en materia de evaluación editorial.

En este sentido, la primera fuente utilizada ha sido la base de datos de producción científica del CSIC, conCIENCIA, junto a 5 índices reconocidos a nivel nacional e internacional, desechando otros índices posibles por razones de falta de claridad, transparencia o actualización de los datos que contenían. Los índices utilizados son los siguientes: Book Citation Index (Clarivate), Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Prestigio editorial (2014) (Grupo ILIA/CSIC), Scopus Book Titles(Elsevier), Norwegian list (NSD) y Publication Forum (Federation of Finnish Learned) Societies). El documento, descargarble, incluye una introducción en la que se explica con detalle la metodología utilizada para su elaboración, así como el propósito y génesis del trabajo. Está previsto continuar realizando actualizaciones periódicas de ie-CSIC para incorporar todas aquellas editoriales y coeditores que se vayan registrando en conCIENCIA o incluyendo en las distintas plataformas en el futuro, corregir los errores que se detecten y perfeccionar los datos.

Por otro lado, se acaba de publicar el Ranking de Prestigio Editorial 2018 por parte de la Scholarly Publishers Indicators (SPI), dando al Sello Editorial UCA la posición número 68 del total de editoriales.