Colección Monografías. Diarios de Viaje

Bajo el título Diarios de viaje, recogió Alejandro Humboldt las observaciones de su viaje a América entre 1799 y 1804. El denominado segundo descubrimiento de América propició la consolidación universitaria de la Geografía física, logro posteriormente emulado por Ritter en el campo de la Geografía Humana.
Las aspiraciones de la colección Diarios de viaje, apuntan modestamente, en esas dos direcciones; alentar a los lectores a visitar y redescubrir los diversos aspectos del territorio; y estimular la confluencia holística de las disciplinas socio-territoriales.

Fecha de inicio

Año 2018

Objetivos

Uno de los principales objetivos de la colección, es tratar de aunar rigor científico y tono divulgativo para captar el interés del gran público, así como conseguir compaginar disciplinas con ánimo sistemático y holístico. De esta manera Diarios de Viaje estaría más cerca de alcanzar calidad editorial y relevancia científica, para aspirar a la obtención del sello de calidad avalado por ANECA, FECYT y UNE.

También se propone utilizar ámbitos de estudios a escala humana (local, comarcal o provincial), que propicien el conocimiento por los lectores de la realidad sobre el terreno.

Política Editorial

Los criterios de calidad constituyen un elemento imprescindible de la colección y apuntan en dos direcciones:

a) Hacia la comunidad científica, cuyos puntos más relevantes son:

  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos nacionales e internacionales
  2. Instrucciones detalladas a los autores
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos

b) Hacia el proceso editorial, donde destacan aspectos como:

  1. Claridad de la línea editorial
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos mediante el método doble ciego
  4. Comunicación argumentada a los autores de la decisión editorial, incluyendo las razones de la aceptación o del rechazo.
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio sin vinculación con la editorial.
Características de la colección
  • Contenido

Las áreas de estudio preferentes serán las siguientes, en el orden contemplado en la tabla de disciplinas científicas del Ministerio de Cultura y Educación:

  1. Astronomía
  2. Biología
  3. Geofísica
  4. Geografía
  5. Geología
  6. Oceanografía
  7. Agronomía
  8. Pesca
  9. Zootecnia
  10. Arquitectura
  11. Antropología
  12. Ciencia Política y Administración Publica
  13. Demografía
  14. Economía
  15. Historia
  16. Lingüística
  17. Literatura, Filología y Bellas Artes
  18. Sociología

Podrán añadirse obras de síntesis no adscritas específicamente a ninguna de estas disciplinas. Se prestará especial atención a la reedición de obras agotadas. A tal efecto se suscribirán convenios con otras instituciones si es necesario.

  • Formato
  1. En papel
  2. En versión digital
  • Periodicidad
  1. Carácter bianual para originales inferiores a 200 páginas y bienal para originales superiores a 200 páginas, con un mínimo de publicación de un volumen al año.
  • Información específica
  1. Se publica en español
  2. En la fase inicial del procedimiento de evaluación, el autor o la autora debe remitir el formulario de propuesta de publicación, enviándolo a la siguiente dirección electrónica: coleccion.diariosdeviaje@uca.es.
  3. Se prevén dos formatos en papel: en blanco y negro, a dos tintas o con un reducido número de figuras a todo color. 
  4. Los originales que demanden necesariamente gran cantidad de páginas en color, sólo podrán ser publicados en formato electrónico.
  5. Para la evaluación, primarán aquellos originales que más se adecuen al propósito de divulgación científica de la colección, que muestren excelencia y capacidad de impacto, y cubran las áreas territoriales inmediatas a la provincia de Cádiz y las áreas de estudio antes detalladas

Información detallada a los autores

  • Procedimiento de selección y evaluación de los textos originales:
  1. Una vez recibido el formulario de propuesta, se aceptarán aquellos originales que sean afines a las líneas de la colección y se ajusten a las normas de edición, pudiendo rechazar las propuestas que no se ajusten a las mismas.  Los trabajos presentados deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad, fruto de la investigación y que supongan un avance en el conocimiento científico.
  2. Si la evaluación de la propuesta es positiva, el autor/autora debe facilitar el trabajo completo en formato Word, sin referencia a su autoría para garantizar su anonimato en el proceso de evaluación. Para más información de los pasos a seguir, el autor deberá leer atentamente las especificaciones en la información a los autores,donde se detalla todo el procedimiento que va desde la selección y evaluación de manuscritos, hasta el proceso de edición y publicación de la obra. También se hace mención a cómo se debe actuar si el manuscrito es denegado para la evaluación.
  3. El resultado de la evaluación se informará en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del manuscrito original, incluyendo las razones de la aceptación o el rechazo del mismo así como los dictámenes de los expertos externos.

Dirección

Alfredo Fernández Enríquez (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz)

Comité Científico

Manuel Arcila Garrido (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz)
Pedro Arenas Granados (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz)
Javier García Onetti (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz)
Javier García Sanabria (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz)
María Luisa Pérez Cayeiro (Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz)

Consejo Asesor 

Francisco Javier Alarcón Castellano (Junta de Andalucía)
Francisco Cebrián Abellán (Universidad de Castilla la Mancha)
Joaquín  Farinós Dasí (Universidad de Valencia)
David Rodríguez Rodríguez (Instituto de Economía, Geografía y Demografía. CSIC)
Jordi Sánchez Navas (Universidad de Alicante)
Eleonora Verón (Universidad Nacional de Mar Del Plata, Argentina)
Mohammed Youbi Idrissi (Universidad Abdelmalek Essaâdi, Marruecos)