Declaración ética y de buenas prácticas
En su calidad de máximo responsable de la editorial, el director del Servicio de Publicaciones, y por delegación, en su caso, los directores/as de colección y los directores/as y editores/as de revistas, se comprometen a:
- En su calidad de máximo responsable de la editorial, el director del Servicio de Publicaciones, y por delegación, en su caso, los directores/as de colección y los directores/as y editores/as de revistas, se comprometen a:
- esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores/as y autores/as;
- mejorar constantemente la editorial y sus colecciones;
- asegurar la calidad del material que se publica;
- velar por la libertad de expresión;
- mantener la integridad académica de su contenido;
- impedir que a los intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales;
- estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Las decisiones de la dirección para aceptar o rechazar un original para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial que tiene marcada el Servicio de Publicaciones.
La editorial, a través de su página web, informa de los procesos de evaluación a seguir por el original presentado, comprometiéndose a dejar constancia y justificar cualquier desviación importante de los procesos descritos (caso de que se produzcan). Para las revistas de su portal, recomienda que cada una de ellas cuente con una guía de autores/as en la que conste todo aquello que se espera de estos respecto a la conducta ética. Dicha guía se actualizará regularmente y contendrá un vínculo a la presente declaración ética. Se reconoce el derecho de los autores/as a apelar contra las decisiones editoriales.
La editorial no modificará su decisión en la aceptación de los originales, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los/as miembros del equipo editorial no afectará a las decisiones ya tomadas salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.
Editorial UCA garantizará siempre que los trabajos que se publiquen estarán basados en su calidad y en la idoneidad para los lectores/as, y no con vistas a un beneficio económico o político.
Entre otras, se consideran prácticas inadmisibles y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias editoriales, la publicación del mismo trabajo duplicado (o con cambios irrelevantes) o la fragmentación artificial de un trabajo en varios trabajos.
Editorial UCA asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. La dirección de colección, además de los/as miembros de los comités editoriales, científicos y asesores, así como los evaluadores/as, no solo rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados/as a denunciar tales supuestos si procede. Desde la editorial se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.
Cualquier autor/a, lector/a, evaluador/a, director/a de colección o miembro de los comités Editorial, Científico o Asesor puede remitir sus reclamaciones a los organismos competentes correspondientes.