Política editorial
El Servicio de Publicaciones, que publica bajo el sello o marca Editorial UCA, tiene en su política la evaluación, edición y control de la producción científica, técnica, cultural y docente de excelencia elaborada por la comunidad científica y social de nuestra época. Como editorial, tiene encomendadas las siguientes funciones:
- La edición en cualquier tipo de soporte de libros de carácter universitario, obras de investigación, divulgación, de interés cultural y social, trabajos monográficos, manuales docentes y revistas científicas.
- La tramitación de los derechos de explotación de las publicaciones bajo el sello UCA Ediciones.
- La persecución constante de la excelencia en la edición mediante el compromiso y la búsqueda del más alto grado de calidad en su actividad (Política Editorial. Compromiso De Calidad). En este sentido, los comités científico y asesor de las colecciones están formados por investigadores pertenecientes a universidades y centros de investigación de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En la política editorial de cada colección, existe un equilibrio entre las diferentes ramas de la colección en la composición de estos comités.
Los criterios adoptados por la Editorial UCA apuntan en dos direcciones:
a) Hacia la comunidad científica, cuyos puntos más relevantes son:
- Identificación de los/as miembros de los consejos editoriales y científicos nacionales e internacionales. El consejo asesor, formado por profesionales e investigadores/as que no presentan vinculación con la Editorial UCA.
- Visibilidad de las recomendaciones y pasos a seguir por los autores/as.
- Transparencia sobre el proceso de selección y evaluación de los textos originales.
b) Hacia el proceso editorial, donde destacan aspectos como:
- Homogeneidad de la línea editorial.
- Periodicidad.
- Anonimato en la revisión de los textos originales mediante el método de doble ciego.
- Comunicación motivada y razonada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los/as expertos/as externos/as.
- Existencia de un consejo asesor o científico formado por profesionales e investigadores/as sin vinculación con la editorial.
Editorial UCA tiene como objetivos preferentes la internacionalización de sus productos, potenciando las propuestas de autores extranjeros, la producción de monografías y títulos en general en idiomas de uso científico —inglés, francés y alemán—, así como la coedición con organismos internacionales que amplíen/aumenten las perspectivas de divulgación de nuestros títulos. La Editorial de la UCA forma parte de la Asociación de Editoriales de Universidades Españolas (UNE), y suscribe el Informe sobre el prestigio internacional de las Editoriales Universitarias españolas de dicha Asociación.
Editorial UCA se ofrece a profesores/as, divulgadores/as e investigadores/as interesados en la publicación de sus trabajos técnicos, docentes, científicos, culturales, de investigación o de divulgación científica. El equipo editorial que lo conforma considera que su deber, como editorial universitaria y científica de la que forma parte, es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica con un alto compromiso ético. De ahí que se adopte como referencia el código de conducta que, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE).
De esta propuesta procede la Declaración ética y de buenas prácticas