noticia

Presentación virtual del libro “Les Migrations entre Méditerranée et terre promise” 20 julio 2020


Se trata de una selección de artículos provenientes del congreso Les Migrations entre Méditerranée et terre promise que se celebró en la Universidad de Cádiz durante los días 7 a 9 de marzo de 2018 y en el que hubo una participación interdisciplinar de filólogos/as, arqueólogos/as, prehistoriadores/as y antropólogos/as y una asistencia de más de cincuenta entre investigadores/as y estudiantes de Filología e Historia. Fue organizado por los profesores Dr. José Ramos, Dra. Victoria Ferrety, Dr. Parfait Bi Kacou Diandué y Dra. Martine Renouprez.

El presente volumen corresponde a las comunicaciones de Prehistoria y Arqueología y ha sido editado por los profesores José Ramos Muñoz, Marcel Otte y Eduardo Vijande Vila.

Se exponen diez aportaciones al estudio de las relaciones y contactos de poblaciones de la Prehistoria y Antigüedad en la región geohistórica del estrecho de Gibraltar. Se analiza el medio natural y los recursos utilizados. De forma diacrónica se van presentando estudios de sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno y de sociedades tribales neolíticas. Se valoran análisis especí­ficos de antropología fí­sica, de tecnología lítica prehistórica, de explotación de recursos marinos y de arte. La idea general es comprender la importancia del paso del estrecho de Gibraltar por sociedades prehistóricas y de la Antigüedad, como región fundamental para entender los poblamientos de Europa. En concreto se analizan los posibles pasos del estrecho de Gibraltar en momentos vinculados a fases del Pleistoceno como movilidades de estas sociedades paleolíticas. También se presentan fenómenos de contacto y distribución de productos arqueológicos por sociedades tribales neolíticas y de la Antigüedad.

José Ramos Muñoz es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Ha trabajado en el sur de la península Ibérica y norte de África, en sociedades paleolíticas y neolíticas, desde una línea metodológica de Arqueología Social, interesado en el conocimiento de las relaciones y contactos de estas sociedades prehistóricas.

Marcel Otte es profesor de Prehistoria de l’Université de Liège. Gran intelectual y humanista, ha trabajado en numerosos estudios en Europa, África, América y Asia. Especialista en Paleolítico, trabaja en una dimensión histórica, social e ideológica de las ocupaciones humanas prehistóricas.

Eduardo Vijande Vila es profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Trabaja especialmente en el estudio de las sociedades neolíticas en el sur de la península Ibérica y norte de África. Es el director de las excavaciones en el importante asentamiento de Campo de Hockey.

Los tres editores de este volumen tienen una preocupación especial por los estudios de movilidad y distribución de productos de estas sociedades. Han estudiado ampliamente la región geohistórica del estrecho de Gibraltar. (Véase aquí vídeo de la presentación).