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Presentación virtual del libro “Las coplas del carnaval de Cádiz durante la segunda República (1932-1936)” 9 abril 2021

Presentación virtual del libro “Las coplas del carnaval de Cádiz durante la segunda República (1932-1936)”
Presentamos de forma virtual el libro “Las coplas del carnaval de Cádiz durante la segunda República (1932-1936)”.

Se trata del n.º 8 de la colección Fuentes para la historia de Cádiz y su provincia (2.ª etapa), dirigida por el profesor Arturo Morgado García.

Hace unos años el Servicio de Publicaciones de la UCA lanzó la colección Fuentes para la Historia de Cádiz y su provincia. En aquella ocasión, la prioridad fundamental era rescatar del olvido aquellas obras con un marcado carácter historiográfico sobre Cádiz y su provincia que eran difíciles de encontrar, bien por la antigüedad de su impresión, bien por haber circulado siempre manuscritas. En esta nueva etapa, sin abandonar el espíritu de la colección anterior, se pretende ampliar el abanico de obras que la conforman, y que abarque a todo lo que en la actualidad se denomina como fuentes históricas, a saber: las canciones populares, los relatos manuscritos, los materiales de prensa, los sermones, y, en general, todo lo que nos trasmite una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, y nos ayude a un mejor conocimiento de nuestro pasado.

El objetivo principal que se ha marcado el autor en esta obra es ofrecer a quien quiera acercarse hasta sus páginas una amplia selección de coplas fechadas en una etapa concreta de nuestra historia: la II República, y más concretamente los carnavales celebrados entre 1932 y 1936.

Desde el primer momento, las direcciones de la colección y de la Editorial UCA detectaron el especial atractivo que este tema tendría para los historiadores e investigadores del folclore, por un lado; y para el aficionado al Carnaval, por el otro, siempre ávidos de conocer más sobre la fiesta, sin más interés que el de aprender y obtener más conocimiento.

El haberse centrado en los años correspondientes a la II República y no otra etapa histórica es porque se trata del momento histórico más asequible: frente a épocas como la Restauración Borbónica o la dictadura de Miguel Primo, la II República es más breve en el tiempo y más sencilla de compilar, a la vez que de adaptar a un solo volumen. Al mismo tiempo, son los carnavales que gozaron de más libertad, sobre todo si comparamos esta época con momentos más represivos y menos permisivos como pudieron ser los años del Trienio Bolchevique e incluso las fiestas correspondientes a los años de la Dictablanda. A sabiendas de que la República mantuvo una leve censura respecto al Carnaval durante el lustro que nos interesa, no cabe duda de que fue el periodo de mayor libertad hasta ese momento en el siglo XX para autores, directores y componentes de agrupaciones carnavalescas.

El libro se compone de dos bloques bien diferenciados: por una parte, un estudio introductorio que pretende adentrar al lector en el contexto en el que fueron creadas estas coplas. Para ello, se ha conformado en tres apartados en los cuales se analiza la procedencia social de los comparsistas de aquellos años; cómo se articulaba la fiesta en sí —presupuestos, concursos, etc.—; finalizando este primer bloque con un breve análisis de la temática de las coplas. El segundo bloque lo constituye las coplas en sí mismas. Como puede apreciarse en el índice, han sido distribuidas por años, y a su vez se han desplegado en agrupaciones de concurso y de la calle. Todas ellas colocadas en orden alfabético.

Como curiosidad y elemento que pretende hacer el libro más atractivo y facilitar su divulgación, el lector encontrará en la parte superior de algunas de las coplas unos códigos QR. De esta forma, podrá disfrutar de dichas músicas e interpretaciones al mismo tiempo que lee el libro.

Este trabajo difícilmente pueda completarse al ciento por ciento, puesto que muchas de las coplas de las agrupaciones no llegaron a presentarse ante las autoridades. Y mucho menos se publicaban. Se cantaban directamente a sabiendas de que el auditorio no lo iba a censurar y la única forma de obtenerlas ha sido a través de la oralidad, que, como bien puede suponerse, cada día es más escasa. Se ha intentado condensar un pequeño fragmento de ese gran legado de cultura popular que arrancó en la segunda mitad del siglo XIX y que debemos proteger, difundir y estudiar para seguir enriqueciendo nuestra historia, así como conservar para el disfrute de las generaciones venideras.

 

Santiago Moreno Tello es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou. Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social del siglo XX con especial interés en la recuperación de la memoria histórica, así como en la festividad del Carnaval. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: La clase obrera gaditana (1949-1959): una Historia Social a través de las fuentes populares (2006), Fermín Salvochea: Historia de un internacionalista (2009) o La destrucción de la Democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (2012). También, y sobre los mismos temas, ha realizado guiones para documentales, entre los que destacan: Tres días de julio (2016) y Murieron cantando (2018).

Desde 2011 imparte actividad docente en el master de Estudios Hispánicos de la UCA. También, desde 2016, coordina cursos estacionales en la misma universidad sobre temas memorialísticos. Es premio de investigación carnavalesca del Ayuntamiento de Cádiz (2003), ganador del Concurso de Ideas para el Museo del Carnaval (2004) y en 2013 fue galardonado por la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía.

En la actualidad lleva a cabo un proyecto empresarial llamado 1d3milhistorias con el que se realiza rutas culturales basadas en la recuperación de la memoria histórica, y que incorpora a los recorridos las coplas de carnaval de distintas etapas del siglo XX.