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Información

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz se rige por un Reglamento UCA/CG14/2013 aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 31 de octubre de 2013 y publicado en el BOUCA número 166 (noviembre 2013).

Información para los autores/as

  • Rellenar la solicitud, que deberá ser enviada por el/la autor/a a Editorial UCA, de forma inexcusable, mediante registro oficial electrónico, adjuntándose toda la documentación requerida. Si el manuscrito va dirigido a alguna colección, dicha circunstancia se hará constar en el formulario de solicitud. Los datos de domicilio y teléfono serán personales, no del ámbito laboral. Junto a la solicitud se debe incluir la documentación obligatoria:
  1. Breve currículum del autor/a
  2. Una copia (ciega) de la obra en formato digital PDF. No se admiten ficheros superiores a 20 MB de peso
  • Se dan dos periodos para la presentación de solicitudes: del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre.
  • La identificación de la materia y campo científico al que se adscribe se realizará según lo establecido en la Orden Ministerial de 2 de diciembre de 2004 . En consecuencia, se hará el nombramiento de los/as especialistas que revisarán la obra, así como para su inclusión en las series y colecciones del Servicio de Publicaciones.
  • El original presentado se ajustará a las normas de edición.
  • Cualquier material vinculado al original presentado también será evaluado, y, en su caso, se comercializará con el libro como material descargable.
  • En las obras de varios autores o en aquellas que haya un coordinador o editor científico, el editor/a o editores/as han de obtener los documentos de cesión de derechos  de cada uno de los autores/as partícipes de la obra. Dichos documentos estarán a disposición del Servicio de Publicaciones (los datos son de carácter personal y laboral).
  • Los datos que se faciliten pasarán a formar parte de una base de datos, que se utilizará para la gestión de las labores de publicación.

Aviso: los documentos han de ser descargados antes de ser cumplimentados

Evaluación. Régimen general:
  • El sistema de evaluación estará presidido por los principios de rigor científico, transparencia y garantía del carácter anónimo de la evaluación y se desarrollará mediante el siguiente procedimiento, que se resolverá en el plazo máximo de seis meses.
  • El procedimiento se inicia con la solicitud de publicación del autor/a, en la que indicará el campo o subcampo científico al que corresponde ser adscrito su original, según el modelo del Anexo II de la Orden de 2 de diciembre de 1994, por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora o norma que, en su caso, la sustituya.
  • El director encomendará el original al miembro del Comité Editorial que corresponda por razón de la materia, para lo cual podrá recabar informe del mismo. Si el original no es adscrito al campo científico indicado por el autor/a, el director se lo notificará, de modo que el autor/a pueda manifestar si desiste de su solicitud, entendiéndose que desiste si no da su conformidad en el plazo de siete días.
  • Si el/la miembro del Comité Editorial designado para la evaluación aprecia que la obra no es original o que adolece de graves deficiencias en su rigor científico o de forma, informará de ello al director. La solicitud de publicación será rechazada y la obra será devuelta al autor/a incluyendo un informe razonado.
  • Si el/la miembro del Comité Editorial designado para la evaluación considera que el original es idóneo para su publicación, informará de ello al director, incluyendo una lista de, al menos, cinco personas expertas en la temática de la obra y ajenas a la Universidad de Cádiz, que actuarán como revisoras externas.
  • El director del Servicio de Publicaciones procederá a enviar el original a dos evaluadores/as externos/as con el fin de garantizar la revisión ciega por pares exigible en la producción científica.
  • En el caso de que los dos informes sean positivos se aceptará su publicación en las condiciones que se contemplan en el presente reglamento.
  • En el caso de que los dos informes sean negativos, el director del Servicio de Publicaciones procederá a remitir al autor/a la denegación de la publicación acompañada de los informes, manteniendo el anonimato de los evaluadores/as, y de cuantas consideraciones adicionales estime convenientes.
  • En el caso de que los informes no sean coincidentes, el director del Servicio de Publicaciones podrá solicitar un tercer informe o proceder, en base a los informes anteriores y previa consulta y asesoramiento del miembro correspondiente del Comité Editorial, a la denegación o aceptación de la publicación de la obra.
  • La resolución de aceptación o rechazo es definitiva. Será rechazada la solicitud de publicación de una obra sin necesidad de nueva evaluación, cuando esa obra haya sido anteriormente evaluada y rechazada, independientemente de que hayan sido incorporadas las sugerencias de revisión formuladas por los evaluadores/as en sus informes.
  • Una vez notificada a los autores/as la aceptación de su obra, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para revisar y reformar su obra conforme a las observaciones formuladas por los revisores externos. Si, transcurrido ese plazo, la obra revisada no volviera a presentarse en el Servicio de Publicaciones, se entenderá que los autores/as desisten de su publicación.
  • La presentación de la solicitud de publicación por el autor/a del manuscrito lleva consigo su aceptación de las reglas contenidas en el Libro de estilo de la Universidad de Cádiz (Usos y normas de la comunicación escrita), vigente en el momento en que dicha solicitud sea aprobada, de lo cual se informará al autor/a al tiempo de notificarle la aceptación. Todo ello, sin el menos cabo de las consultas a los recursos de la Real Academia (diccionarios, gramática y diccionario de ortografía), pero, también, de los manuales de las autoridades en bibliología y ortotipografía, como es el caso de José Martínez de SousaEl libro rojo de Cálamo.  Prontuario de manuales de estilo (Cálamo y Cran, 2013), de Germán Calero y Antonio Martín.
  • Todas las obras que hayan sido sometidas a evaluación y hayan superado favorablemente el proceso de doble evaluación ciega reflejarán en su página de derechos esta circunstancia.
Desistimiento:
  • El/la solicitante de la publicación podrá desistir de su solicitud antes de la firma del contrato de edición con este Servicio de Publicaciones.
  • Tanto en este caso, como en los otros casos de desistimiento previstos en este Reglamento, quien solicitó la publicación habrá de abonar a la Universidad de Cádiz los gastos incurridos hasta la fecha, entre otros, los generados por la evaluación de los originales presentados.
  • No se admitirán a trámite solicitudes de publicación, en las que la persona solicitante no declare expresamente conocer y aceptar la obligación prevista en el párrafo anterior.

Preguntas frecuentes de los autores/as

¿En qué fechas debo presentar mi original?

La fecha de presentación de originales está comprendida entre el 1 de septiembre y el 30 de abril, ambos inclusive.

¿Qué he de hacer para publicar un libro?

Seguir las instrucciones para los autores/as. No olvide que deberá presentar el original en uno cualquiera de los formatos admitidos por la Editorial UCA acompañado de la solicitud y la aceptación de las normas debidamente firmadas.

Quisiera publicar un trabajo de investigación (tesis, memoria de licenciatura, etc.) como libro y no en internet, ¿qué puedo hacer?

La editorial de la Universidad de Cádiz, tras la publicación de la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE núm. 131 de 02 de junio de 2011), en cuyo artículo 37 sobre la difusión en acceso abierto se invita a los agentes públicos del sistema español de la ciencia, la tecnología y la innovación a impulsar el uso de los repositorios institucionales, no publica las tesis bajo ninguno de los formatos existentes, tal como viene recogido en el artículo 18 de su Reglamento. Es en el repositorio institucional de la Universidad de Cádiz (RODIN) donde podrá alojarla en acceso abierto.

¿Cuánto tiempo puedo tardar en tener el libro impreso desde que lo presento al SPUCA, en caso de que fuese evaluado positivamente?

Desde que se registra la solicitud en la Editorial UCA, su original tiene un plazo máximo de 12 meses para ser sometido a evaluación, ser aceptado o denegado. La editorial se compromete con el autor/as a comunicarle la aceptación o no de su obra tras haberla sometido a la doble evaluación ciega (véase la Carta de Servicios, apartado Compromisos) en un plazo máximo de seis meses. En la práctica y como media, este proceso se resuelve en torno a los cinco o seis meses. Si el manuscrito es aceptado para publicación, el resto del proceso depende en parte del tiempo que requiera el autor/a para realizar los cambios recomendados por los evaluadores/as, de la disponibilidad presupuestaria de la Editorial UCA, del número de obras en proceso de edición por parte del personal de la editorial y de los tiempos de impresión de las imprentas. Esta parte del proceso puede oscilar, normalmente, entre uno y ocho meses desde la recepción del contrato de edición firmado por el autor/a.

Necesito las actas de un congreso con urgencia, ¿cuál es el tiempo mínimo para tenerlas disponibles?

Las actas de congresos no se someten a evaluación. Si el conjunto de artículos que conforman el original mecano-escrito han seguido unas normas de edición y ha sido supervisado con rigurosidad por el coordinador científico, pueden estar impresas, si no hubiera problemas, entre seis y ocho semanas.

¿Puedo solicitar ayuda económica al Servicio de Publicaciones para editar mi manuscrito con una editorial distinta a cambio de que aparezca el logotipo del SPUCA?

El Servicio de Publicaciones, de acuerdo con lo establecido en su Reglamento, no patrocinará la publicación de libros de otras editoriales.

Vivo fuera y no puedo desplazarme al Servicio de Publicaciones, ¿puedo presentar mi original y mi solicitud por correo electrónico?

Actualmente no es posible presentar su solicitud por correo electrónico, ya que necesitamos que su solicitud venga firmada. Sin embargo, puede remitirlo por correo postal o mensajería. No olvide firmar la solicitud y la hoja con las normas generales y de incluir toda la documentación solicitada.

¿Cuáles son los formatos admitidos por el Servicio de Publicaciones para los originales?

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz únicamente admitirá originales presentados en alguno de los siguientes formatos: Word, PDF, HTML u Open Document Format (disponible en la suite ofimática OpenOffice.org, entre otros). La suite OpenOffice.org también puede descargarse en español.

¿Dónde van nuestros libros, una vez publicados?

  • Principales bibliotecas universitarias españolas (más de cincuenta) y algunas internacionales
  • Biblioteca Nacional Española
  • Bibliotecas de la provincia
  • Bibliotecas nacionales de Rusia, Francia, República Checa, etcétera.
  • Biblioteca del Congreso de los EE. UU.

Mi original incluye fórmulas matemáticas, ¿Cómo puede generar un archivo que se acepte por el Servicio de Publicaciones?

En este caso la solución más adecuada sería la presentación en formato PDF.

No soy capaz de ver la documentación contenida en la página web

La documentación contenida en la página web del Servicio de Publicaciones está en formato PDF, por lo que necesitará de un visor para el mismo. Puede utilizar Acrobat Reader.

¿Qué obras no están sometidas a evaluación?

Con carácter general los originales presentados se someterán al proceso de evaluación contemplado en el Reglamento del Servicio de Publicaciones. No obstante, en los supuestos del artículo 20.1 enumerados a continuación se omitirá este proceso:

  • Actas de congresos, encuentros, jornadas, reuniones científicas.
  • Homenajes.
  • Ciclos de conferencias.
  • Cursos en los que la Universidad de Cádiz figure como organizadora.
  • Trabajos resultantes de proyectos de investigación financiados por organismos o instituciones públicas, autonómicas, estatales o de la Unión Europea.
  • Revistas científicas de la Universidad de Cádiz publicadas por el Servicio de Publicaciones.
  • Las publicaciones de carácter institucional de la Universidad de Cádiz. Tendrán la condición de publicaciones institucionales aquellas que determine explícitamente como tales el Rector.

Quiero solicitar la publicación de un original, pero no sé cómo actuar para proteger la propiedad intelectual del mismo, ¿qué he de hacer?
La regulación sobre Propiedad Intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio. La obra está protegida por el solo hecho de su producción, no es necesario inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual, pero la inscripción en el Registro ofrece la ventaja de proporcionar una prueba de que los derechos inscritos existen y que pertenece a un titular la reserva de derechos. La Subdirección General de la Propiedad Intelectual proporciona información clara y detallada de todo el proceso de presentación de solicitudes, así como las direcciones de los Registros de la Propiedad Intelectual existentes en España.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores/as y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión… ) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

¿Qué es el derecho de autor?

Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores/as por el solo hecho de la creación de una obra, tanto haya sido publicada o no.

Se le conoce coloquialmente como copyright (tal como lo denominan las tradiciones jurídicas anglosajonas), y significa que tales derechos pertenecen al creador intelectual de la obra, salvo disposición contraria expresa.

Se consideran como obras las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, y que, como tales, son protegidas en los términos de la legislación española en materia de propiedad intelectual (Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

¿Paga la editorial de la Universidad derechos de autor?

La relación entre el autor/a o editor/a científico/a y la editorial queda reflejada mediante un contrato de edición, en el que se establecen los compromisos de cada una de las partes. En general, se cobran los derechos en especias (libros) o en dinero (10 % de las ventas generadas anualmente).

Enlaces de interés