noticia

Javier Osuna, autor del libro del Sello Editorial UCA Al habla con el Moreno y Chatín firmará ejemplares el domingo 6 de mayo en el Stand de la Feria del Libro de Cádiz 4 mayo 2018


Feria del Libro de Cádiz: Javier Osuna, autor del libro del Sello Editorial UCA Al habla con el Moreno y Chatín firmará ejemplares el domingo 6 de mayo en el Stand del Servicio de Publicaciones de la UCA.

 

El próximo domingo 6 de mayo de 18:30 a 20:30 en la Feria del Libro de Cádiz, sita en el Baluarte de la Candelaria, en el Stand del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, el autor Javier Osuna García, productor de Canal Sur e investigador en temas flamencos y carnavalescos firmará ejemplares de su libro Al habla con el Moreno y Chatín: puntas y puntales de Paco Alba (1918-2018). Tras la firma se celebrará una mesa redonda, moderada por el propio Osuna y formada por Marisa Brihuega, Millán Oneto y Santiago Moreno Tello, para conmemorar el centenario del nacimiento del famoso autor carnavalesco. Al habla con el Moreno y Chatín es un estudio que toma como base sendas grabaciones –que se adjunta en un CD- realizadas a Manuel Moreno Pavón “Moreno” y a José Rodríguez Hurtado “Chatín”, dos de las voces más paradigmáticas de la mítica comparsa de Paco Alba, uno de los grandes autores del Carnaval gaditano de todos los tiempos. Desde un cuidado y desglosado trabajo de fuente oral, podemos encontrar en sus páginas lo conocido y desconocido de uno de los grandes periodos del febrero gaditano. En concreto de las llamadas “Fiestas Típicas Gaditanas” un Carnaval descafeinado y permitido por las autoridades franquistas. Por ello, no sólo versan contenidos de la trayectoria de tan afamado grupo sino que nos aporta además una preciosa información sobre el escenario de la posguerra gaditana, sus penurias, la censura de las letras, los políticos y cómo vivieron esos duros años los protagonistas de la fiesta. La edición cuenta además con un estudio preliminar del doctor Santiago Moreno Tello y forma parte de la colección de la Editorial UCA “Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia”. La Universidad de Cádiz apuesta por el impulso científico del febrero gaditano como ya lo ha acreditado la asunción de los congresos carnavalescos y la reciente firma de la Cátedra de Carnaval, además de una línea editorial de estudios carnavalescos.