Faro de la memoria

La colección “Faro de la Memoria” promueve la difusión de estudios que supongan un avance en el conocimiento de la Memoria Histórica y de la Historia Social en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, incluyendo también trabajos científicos de los campos de Historia, Sociología, Estudios Culturales, Etnografía Social, Literatura o las Artes Performativas y Visuales.

 

Fecha de inicio

Año 2017

 

Objetivos

El principal objetivo de la colección “Faro de la Memoria” es arrojar luz sobre las vivencias de la gente común que a veces naufragan en las aguas de la historia oficial, rescatándolas del olvido y del silencio para que sus perspectivas del pasado, sus aportaciones culturales y la reivindicación de sus voces contestatarias, sobrevivan a los estragos del tiempo, iluminando el presente. También se pretende guiar a aquellas personas que se acerquen a leer sus volúmenes, dilucidando verdades sensibles, a veces terribles y ocultas. En un verso, el poeta gaditano Rafael Alberti ponderaba, “No sé si el faro incendia aún las horas”; la voz de su gran amigo y poeta chileno Pablo Neruda, sirve de respuesta y orientación para entender la colección: “Algo pasa: el silencio dará a luz” (“Elegía a Cádiz”).

 

Política Editorial

La colección se centra en la publicación de estudios llevados a cabo por investigadores que fomenten un diálogo interdisciplinar y transnacional sobre las tradiciones, prácticas y teorías de la memoria social y la expresión individual o comunitaria de identidades en conflicto en momentos de crisis, tanto en España como en América.

Los criterios de calidad constituyen un elemento imprescindible de la colección y apuntan en dos direcciones:
a) Hacia la comunidad científica, cuyos puntos más relevantes son:
  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos nacionales e internacionales
  2. Instrucciones detalladas a los autores
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos
b) Hacia el proceso editorial, donde destacan aspectos como:
  1. Claridad de la línea editorial
  2. Periodicidad
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos mediante el método doble ciego
  4. Comunicación argumentada a los autores de la decisión editorial, incluyendo las razones de la aceptación o del rechazo.
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio sin vinculación con la editorial.

 

Características de la colección
  • Contenido

Gracias a la colaboración de  los autores cuyos estudios exploran diversos temas de investigación, la colección ofrece diversos temas relacionados con: las políticas actuales sobre la recuperación de la memoria histórica del trauma del pasado; la historia social de las culturas represivas y exclusivistas de sistemas desiguales del poder frente a las estrategias creativas de los grupos disidentes de la resistencia; la lucha por los derechos civiles y la justicia social; el compromiso ético con la memoria y la dignidad de los grupos marginados; las intersecciones entre la transmisión intergeneracional de la memoria popular de la violencia del Estado, y el activismo político de los movimientos memorialísticos en la actualidad; las migraciones de la memoria (exilio, inmigración, destierro); o los usos conmemorativos de los espacios, paisajes, ritos y artefactos que representan la cultura material del pasado y las políticas del mismo.

 

  • Formato
  1. En papel
  2. En versión digital
  • Periodicidad
  1. Carácter anual, con un mínimo de publicación de un volumen al año.
  2. Período de aceptación de los trabajos: del 15 de enero al 1 de diciembre.
  3. Período de respuesta a los autores: compromiso de un plazo máximo de 6 meses.
  • Información específica
  1. Se publican en tres idiomas: español, inglés y portugués.
  2. En la fase inicial del procedimiento de evaluación, el autor o la autora debe remitir el formulario de propuesta de publicación, enviándolo a la siguiente dirección electrónica: elfarodelamemoria@uca.es
  3. Extensión de los escritos: entre 200 y 400 páginas.
Información detallada a los autores
  • Procedimiento de selección y evaluación de los textos originales:
  1. Una vez recibido el formulario de propuesta, se aceptarán aquellos originales que sean afines a las líneas de la colección y se ajusten a las normas de edición, pudiendo rechazar las propuestas que no se ajusten a las mismas.  Los trabajos presentados deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad, fruto de la investigación y que supongan un avance en el conocimiento científico.
  2. Si la evaluación de la propuesta es positiva, el autor/autora debe facilitar el trabajo completo en formato Word, sin referencia a su autoría para garantizar su anonimato en el proceso de evaluación. Para más información de los pasos a seguir, el autor deberá leer atentamente las especificaciones en la información a los autores ,donde se detalla todo el procedimiento que va desde la selección y evaluación de manuscritos, hasta el proceso de edición y publicación de la obra. También se hace mención a cómo se debe actuar si el manuscrito es denegado para la evaluación.
  3. El resultado de la evaluación se informará en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del manuscrito original, incluyendo las razones de la aceptación o el rechazo del mismo así como los dictámenes de los expertos externos.

Dirección

Francie Cate-Arries, College if William &Mary,Virginia EEUU, [Lengua y Literatura moderna/Estudios hispánicos]

Comité Científico

Leandro Álvarez Rey, Universidad de Sevilla [Historia contemporánea].

Gérard Brey, Université de Franche Comte, Besancon, Francia [Profesor Emérito, Estudios hispánicos].

Rocío Cobo Piñero, Universidad de Sevilla [Literatura inglesa y norteamericana].

María del Mar López-Cabrales, Colorado State University, EEUU [Lengua, literatura y cultura/Estudios hispánicos].

Santiago Moreno Tello, Cádiz, Grupo de Investigación “Estudios Históricos Esteban de Boutelou”.

Francisco Vázquez García, Universidad de Cádiz [Geografía, Historia y Filosofía].

 

Consejo Asesor

José Ignacio Alvarez-Fernández, Emmanuel College, Boston, EEUU [Lenguas modernas/Estudios hispánicos].
Manuel Aznar Soler, Universitat Autònoma de Barcelona [Literatura española contemporánea].
Mari Paz Balibrea, Birkbeck, University of London, England [Literatura española moderna/Estudios culturales].
José Colmeiro, University of Auckland, New Zealand [Cultura, lengua, lingüística/Estudios españoles].
Stelamaris Coser, Universidade Federal do Espírito Santo, Victoria, Brasil [Letras].
Sebastiaan Faber, Oberlin College, Ohio EEUU [Estudios hispánicos].
Ignacio Fernández de Mata, Universidad de Burgos [Antropología Social].
Marta Marín-Dòmine, Wilfrid Laurier University, Ontario, Canadá [Lengua y literatura].
Luis Martín-Cabrera, University of California-San Diego, EEUU [Literatura/Estudios hispánicos].
Mirta Núñez Díaz-Balart, Universidad Complutense de Madrid [Historia de la comunicación social].
Carmen Ortiz García, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid [Lengua, literatura y antropología].
Cristina Sánchez-Carretero, Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago de Compostela [Etnología y etnografía].
Verónica Sierra Blas, Universidad de Alcalá de Henares [Historia y filosofía].
James Valender, Centro de Estudios Linguísticos y Literarios, Colegio de México, México, D.F [Literatura española/Estudios hispánicos].
Noel Valis, Yale University, EEUU [Literatura española moderna/Estudios culturales].