Faro de la memoria

  • Quiénes somos – Definición de la colección:

 

La colección “Faro de la Memoria” promueve la difusión de estudios que supongan un avance en el conocimiento de la Memoria Histórica y de la Historia Social en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, incluyendo también trabajos científicos de los campos de Historia, Sociología, Estudios Culturales, Etnografía Social, Literatura o las Artes Performativas y Visuales. Nos interesa publicar estudios de investigadores que fomenten un diálogo interdisciplinar y transnacional sobre las tradiciones, prácticas y teorías de la memoria social y la expresión individual o comunitaria de identidades en conflicto en momentos de crisis, tanto en España como en la Américas.

 

Invitamos la colaboración de autores y autoras cuyos estudios exploren temas de investigación relacionados, por ejemplo, con: las políticas actuales de la recuperación de la memoria histórica del trauma del pasado; la historia social de las culturas represivas y exclusivistas de sistemas desiguales del poder frente a las estrategias creativas de los grupos disidentes de resistencia; la lucha por los derechos civiles y la justicia social; el compromiso ético con la memoria y la dignidad de los grupos marginados; las intersecciones entre la transmisión intergeneracional de la memoria popular de la violencia del Estado, y el activismo político de los movimientos memorialísticos en la actualidad; las migraciones de la memoria (exilio, inmigración, destierro); o los usos conmemorativos de los espacios, paisajes, ritos y artefactos que representan la cultura material del pasado y las políticas del mismo.

 

El objetivo de la colección “Faro de la Memoria” es arrojar luz sobre las vivencias de la gente común que a veces naufragan en las aguas de la historia oficial, rescatándolas del olvido y del silencio para que sus perspectivas del pasado, sus aportaciones culturales y la reivindicación de sus voces contestatarias, sobrevivan a los estragos del tiempo, iluminando nuestro presente. La colección también pretende guiar a aquellas personas que se acerquen a leer sus volúmenes, dilucidando verdades sensibles, a veces terribles y ocultas. En un verso, el poeta gaditano Rafael Alberti ponderaba, “No sé si el faro incendia aún las horas”; la voz de su gran amigo y poeta chileno Pablo Neruda nos sirve de respuesta y orientación para nuestra empresa editorial: “Algo pasa: el silencio dará a luz” (“Elegía a Cádiz”).

  • Criterios de calidad:

Los criterios de calidad constituyen un elemento imprescindible de la colección y apuntan en dos direcciones:
A.- Hacia la comunidad científica:
  1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos nacionales e internacionales.
  2. Instrucciones detalladas a los autores y las autoras.
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos, incluyendo, los criterios de procedimiento e informe de aceptación de los originales a cargo de revisores externos.
B.- Hacia el proceso editorial:
  1. Claridad de la línea editorial.
  2. Periodicidad.
  3. Anonimato en la revisión de los manuscritos, mediante el método doble ciego.
  4. Comunicación argumentada a los autores y las autoras de la decisión editorial, incluyendo las razones de la aceptación o del rechazo.
  5. Existencia de un consejo asesor formado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio sin vinculación con la editorial.
  • Información detallada a los autores y a las autoras:
 Envío de propuestas de publicación:
  1. Se aceptan trabajos originales, de rigorosa investigación científica, así como ediciones de texto y documentos—siempre que incluyan estudio introductorio y anotaciones—que supongan un avance en el conocimiento en las áreas relacionadas con la Memoria Histórica y la Historia Social en las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  2. Se publican en tres idiomas: español, inglés y portugués.
  3. En la fase inicial del procedimiento de evaluación, el autor o la autora debe remitir la propuesta de investigación, completando el archivo que aparece a continuación y enviándolo a la siguiente dirección electrónica: coleccion.elfarodelamemoria@uca.es .
  4. Si la evaluación de la propuesta por parte del Comité Editorial es positiva, se le pedirá al autor el envío del trabajo completo en formato Word, sin referencia a su autoría en el encabezado, en las notas o en la propia redacción del trabajo.
Formulario: Propuesta de publicación (Para descargar el formulario pulse aquí)
Faro de la Memoria agradece a los autores y las autoras el envío de su propuesta editorial. Una vez elaborada, le rogamos que la remita a la directora de la colección, coleccion.elfarodelamemoria@uca.es .
  • ­ Periodicidad, edición y extensión de los textos originales:
  1. Carácter anual, con un mínimo de publicación de dos volúmenes al año.
  2. Período de aceptación de los trabajos: del 15 de enero al 1 de diciembre.
  3. Período de respuesta a los autores: compromiso de un plazo máximo de 6 meses.
  4. Texto: Times New Roman, 12 puntos, con un interlineado de 1,5 y justificación completa. Notas a pie de página: 10 puntos, interlineado sencillo, justificación completa.
  5. Los textos originales se entregarán en formato Word.
  6. Extensión entre 200 y 400 páginas.
  • ­ Presentación del texto:

 

  1. Los títulos de los apartados y subapartados, si los hay, no irán secuenciados con números, pero diferenciados del resto del texto. Los epígrafes no llevan punto final. Se evitará el uso de negritas dentro del texto.
  2. Citación: Sistema Harvard. Las citas de un autor se pondrá entre comillas. Aquellas citas que no estén en las lenguas usadas en la colección (español, inglés y portugués) deberán traducirse a la lengua empleada en el texto de la obra. Si el texto que se cita tiene una extensión de tres o más líneas, se separará del párrafo mediante un espacio, en 11 puntos y tabulado.
  3. Notas a pie de página: La llamada a nota se colocará justo después del texto, antes del punto, la coma o el punto y coma; si fuera después de un entrecomillado, tras las comillas que cierran el texto citado.
  4. Citas de una página Web a pie de página, entre corchetes. Antes de cerrar el segundo corchete, y después de la coma, hay que poner la fecha de la consulta siguiendo el modelo siguiente: [consultado el 1 de septiembre de 2017]
  5. Bibliografía: al final del estudio. Sistema Harvard.
  6. Ilustraciones: Si el original incluye imágenes, estas irán preferentemente en formato JPG, con indicación clara de la leyenda. Además, las imágenes deberán entregarse en un fichero aparte.
  • ­ Procedimiento de evaluación:
  1. Procedimiento selectivo para la aceptación de los textos originales: Una vez recibido el formulario de la propuesta, el equipo editorial evaluará si cumple con el criterio de la colección.
  2. Si la evaluación de la propuesta es positiva, se le pedirá al autor/autora el trabajo completo en formato Word, sin referencia a su autoría. El comité editorial  revisará si cumple con los requisitos de la colección. El texto original será sometido a la evaluación de dos evaluadores externos; el método de evaluación usado es “doble ciego”, garantizando el anonimato del autor/autora y de los evaluadores.
  3. El resultado de la evaluación se informará en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del manuscrito original, incluyendo las razones de la aceptación o el rechazo del mismo.
  • ­ Directora de la colección:

Francie Cate-Arries, College of William & Mary, Virginia EEUU

[Lengua y Literatura moderna/Estudios hispánicos].

  • ­ Comité Editorial de la colección:
Leandro Álvarez Rey, Universidad de Sevilla [Historia contemporánea].
Gérard Brey, Université de Franche Comte, Besancon, Francia
[Profesor Emérito, Estudios hispánicos].
Rocío Cobo Piñero, Universidad de Sevilla [Literatura inglesa y norteamericana].
María del Mar López-Cabrales, Colorado State University, EEUU
[Lengua, literatura y cultura/Estudios hispánicos].
Santiago Moreno Tello, Cádiz, Grupo de Investigación “Estudios Históricos Esteban de Boutelou”.
Francisco Vázquez García, Universidad de Cádiz [Geografía, Historia y Filosofía].

  • ­ Consejo asesor de la colección:

José Ignacio Alvarez-Fernández, Emmanuel College, Boston, EEUU

[Lenguas modernas/Estudios hispánicos].

Manuel Aznar Soler, Universitat Autònoma de Barcelona

[Literatura española contemporánea].

Mari Paz Balibrea, Birkbeck, University of London, England

[Literatura española moderna/Estudios culturales].

José Colmeiro, University of Auckland, New Zealand

[Cultura, lengua, lingüística/Estudios españoles].

Stelamaris Coser, Universidade Federal do Espírito Santo, Victoria, Brasil

[Letras].

Sebastiaan Faber, Oberlin College, Ohio EEUU

[Estudios hispánicos].

Ignacio Fernández de Mata, Universidad de Burgos

[Antropología Social].

Marta Marín-Dòmine, Wilfrid Laurier University, Ontario, Canadá

[Lengua y literatura].

Luis Martín-Cabrera, University of California-San Diego, EEUU

[Literatura/Estudios hispánicos].

Mirta Núñez Díaz-Balart, Universidad Complutense de Madrid

[Historia de la comunicación social].

Carmen Ortiz García, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid [Lengua, literatura y antropología].

Cristina Sánchez-Carretero, Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago de Compostela

[Etnología y etnografía].

Verónica Sierra Blas, Universidad de Alcalá de Henares

[Historia y filosofía].

James Valender, Centro de Estudios Linguísticos y Literarios, Colegio de México, México, D.F.

[Literatura española/Estudios hispánicos].

Noel Valis, Yale University, EEUU [Literatura española moderna/Estudios culturales].