Colección Monografías. Historia y Arte

 

POLÍTICA EDITORIAL

La colección “Monografías. Historia y Arte”  se crea para, de manera específica, dar cabida a publicaciones de temática histórica en sus diferentes áreas (Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América y Historia del Arte). Uno de los objetivos es difundir trabajos monográficos que contribuyan a la excelencia de la colección empleándose para ello diferentes filtros que garanticen la calidad de las publicaciones y su impacto bibliométrico (comité editorial, comité científico y existencia de evaluaciones por el sistema de doble ciego). Igualmente, esta colección tiene entre sus fines contribuir al avance de la educación, la enseñanza y la investigación con trabajos específicos pero también diacrónicos e interdisciplinares que permitan una proyección nacional e internacional de la misma.

Los criterios de calidad constituyen un elemento imprescindible de la editorial UCA. Se insertan dentro del convenio de colaboración establecido entre los directores de la ANECA, FECYT y UNE para poner en marcha un sello de calidad para las colecciones científicas publicadas por las editoriales universitarias españolas.

Los criterios adoptados por la editorial UCA apuntan en dos direcciones:

1) Hacia la comunidad científica:

1.1. Identificación de los miembros de los consejos editoriales y científicos nacionales e internacionales. El consejo asesor, formado por profesionales e investigadores no tiene vinculación con la editorial UCA.

1.2. Visibilidad de las recomendaciones y paso a seguir por los autores.

1.3. Transparencia sobre el proceso de selección y evaluación de los textos originales.

2) Hacia el proceso editorial.

2.1. Homogeneidad de la línea editorial.

2.2. Periodicidad.

2.3. Anonimato en la revisión de los textos originales mediante el método de doble ciego.

2.4. Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos.

2.5. Existencia de un consejo asesor o científico formado por profesionales e investigadores sin vinculación con la editorial.

 

Características de la Colección:

►1. Título de la Colección:

Monografías.Historia y Arte

 

►2. Periodicidad:
  1.  Un mínimo de 4 monografías anuales.
  2.  Fecha de aceptación de manuscritos: del 1 de octubre al 31 de mayo.
  3.  Fecha de respuesta a los autores: compromiso de un plazo máximo de 3 meses.

 

►3. Formato:

-Formato: papel y digital.

 

►4. Contenido:

Las áreas temáticas de la presente colección serán:

-Área de Prehistoria.

-Área de Arqueología.

-Área de Historia Antigua.

-Área de Historia Medieval.

-Área de Historia Moderna.

-Área de Historia Contemporánea.

-Área de Historia del Arte.

-Área de Historia de América.

 

►5. Procedimiento de selección de manuscritos:

El Comité Editorial de la Colección aceptará aquellos originales que sean afines a la línea de la colección y que se ajusten a la información detallada dada a los autores. Deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad fruto de la investigación y que supongan un avance en el conocimiento científico.

Una vez aceptado el original, el Comité Editorial de la Colección enviará el manuscrito al Servicio de Publicaciones que a su vez lo reenviará a dos revisores externos para que emitan su informe, dependiendo del contenido y perfil de la obra que se ha de evaluar.

-Los originales serán revisados según el sistema de pares por dos evaluadores externos a la editorial (afines al área de conocimiento del manuscrito), cuyos comentarios y sugerencias serán enviados a los autores para que, si fuera necesario, puedan  hacer las modificaciones señaladas. El método de evaluación usado será el de “doble ciego”, garantizando el anonimato del autor y de los evaluadores.

-El Comité Editorial de la Colección podrá rechazar un manuscrito, sin necesidad de evaluación externa, si considera que no se adapta a las normas establecidas o no se ajusta el perfil del contenido de la Colección.

-Anonimato en la revisión de los manuscritos en sistema “doble ciego”.

-Doble filtro: Comité y evaluadores externos.

-Informe de aceptación de los originales a cargo de los jueces externos.

-Comunicación motivada de la decisión editorial. Notificación argumentada de la decisión editorial que incluya razones para la aceptación o rechazo, así como los dictámenes de los expertos externos.

 

►6. Información detallada a los autores:

 Normas De Presentación De Originales

Nota: las referencias bibliográficas deben ir según se indica en el Sistema Harvard (http://www.harvardgenerator.com/ )

 

Comité Editorial:

Director: Eduardo Vijande Vila (Profesor del Área de Prehistoria. Universidad de Cádiz) eduardo.vijande@uca.es.

José Ramos Muñoz (Catedrático del Área de Prehistoria. Universidad de Cádiz) jose.ramos@uca.es.

María Lazarich González (Profesora Titular del Área de Prehistoria. Universidad de Cádiz) maria.lazarich@uca.es.

José Juan Díaz Rodríguez (Profesor del Área de Arqueología. Universidad de Cádiz) josejuan.diaz@uca.es.

Francisco Javier Guzmán Armario (Profesor Contratado Doctor del Área de Historia Antigua. Universidad de Cádiz) javier.guzman@uca.es.

Emilio Martín Gutiérrez (Profesor Titular del Área de Historia Medieval. Universidad de Cádiz) emilio.martin@uca.es.

Arturo Morgado García (Catedrático del Área de Historia Moderna. Universidad de Cádiz) arturo.morgadogarcia@uca.es.

Diego Caro Cancela (Catedrático del Área de Historia Contemporánea. Universidad de Cádiz) diego.caro@uca.es.

José Ramón Barros Caneda(Profesor Contratado Doctor del Área de Historia del Arte.Universidad de Cádiz) joseramon.barros@uca.es.

María del Mar Barrientos Márquez(Profesora Contratada Doctora del Área de Historia de América.Universidad de Cádiz) mar.barrientos@uca.es.

 

Comité Científico:

Dimás Martín Socas (Catedrático de Prehistoria. Universidad de La Laguna)  dsocas@ull.edu.es .

Juan Francisco Gibaja Bao (Institució Milà i Fontanals-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) jfgibaja@gmail.com.

Sabino Perea Yébenes (Profesor Titular de Historia Antigua. Universidad de Murcia) sperea@um.es.

Juan Luis Carriazo Rubio (Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva) carriazo@dhis2.uhu.es.

Mario Marrocchi (Investigador del Centro di studi per la storia delle campagne e del lavoro contadino di Montalcino, Siena, Italia )  mariomarrocchi.mm@gmail.como.

Encarnación Lemus López (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva) lemus@uhu.es.

Manuel Morales Muñoz (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga) mmoralesm@uma.es.

Josefa Mata Torres (Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba) jmata@uco.es.

Macarena Bustamante Álvarez (Profesora Ayudante Doctor de Arqueología de la Universidad de Granada) mbustamante@ugr.es.

Javier Bermejo Meléndez (Profesor Contratado Doctor de Arqueología de la Universidad de Huelva) javier.bermejo@dhis1.uhu.es.

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz(Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada) mllopez@ugr.es.

Soledad Gómez Navarro(Profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba) hi1gonas@uco.es.

 

Formulario Propuesta De Publicación Colecciones