Colección Monografías. Diarios de Viaje

Motivación

Bajo el título “Diarios de viaje” recogió Alejandro Humboldt las observaciones de su viaje a América entre 1799 y 1804. El denominado segundo descubrimiento de América propició la consolidación universitaria de la Geografía física, logro posteriormente emulado por Ritter en el campo de la Geografía Humana.
Las aspiraciones de la colección “Diarios de viaje” apuntan, modestamente, en esas dos direcciones; alentar a los lectores a visitar y redescubrir los diversos aspectos del territorio; y estimular la confluencia holística de las disciplinas socio-territoriales.

Objetivos

Aunar rigor científico y tono divulgativo para captar el interés del gran público.

Utilizar ámbitos de estudio a escala humana (local, comarcal o provincial), que propicien el conocimiento por los lectores de la realidad sobre el terreno.

Compaginar disciplinas con ánimo sistemático y holístico.

Alcanzar calidad editorial y relevancia científica, para aspirar a la obtención del sello de calidad avalado por ANECA, FECYT y UNE.

 

Criterios de calidad

Hacia la comunidad científica, se garantiza máxima transparencia en la composición de los consejos editoriales y científicos, en las pautas recomendadas a los autores, y en el proceso de selección y evaluación de los textos originales, especialmente sobre los procedimientos de revisión de los originales e informes de aceptación o rechazo.

Hacia el proceso editorial, previa expresión diáfana de la línea editorial, se garantiza periodicidad en las publicaciones, anonimato en la revisión de originales por el consejo editorial y científico, razonamiento de la decisión editorial sobre aceptación o rechazo de originales, y la supervisión de un consejo asesor externo.

Formato y periodicidad

Se prevén dos formatos en papel para aquellos originales en blanco y negro, a dos tintas o con un reducido número de figuras a todo color. El tamaño más reducido, para originales inferiores a 200 páginas, será bianual, mientras el superior, para originales superiores a 200 páginas, será bienal. La edición en papel podrá compatibilizarse con la edición en formato electrónico a solicitud de los autores.

Aquellos originales que por sus características propias demanden necesariamente gran cantidad de páginas en color sólo podrán ser publicados en formato electrónico.

Las publicaciones serán incluidas en bases de datos y aplicaciones de referencias bibliográficas para aumentar su visibilidad.

Contenido

Las áreas de estudio preferentes serán las siguientes, en el orden contemplado en la tabla de disciplinas científicas del Ministerio de Cultura y Educación:

  • Astronomía
  • Biología
  • Geofísica
  • Geografía
  • Geología
  • Oceanografía
  • Agronomía
  • Pesca
  • Zootecnia
  • Arquitectura
  • Antropología
  • Ciencia Política y Administración Publica
  • Demografía
  • Economía
  • Historia
  • Lingüística
  • Literatura, Filología y Bellas Artes
  • Sociología

A las que podrán añadirse obras de síntesis no adscritas específicamente a ninguna de estas disciplinas.

Se recomienda centrar el ámbito de estudio a una escala local, comarcal o provincial, que puede ser flexible si es necesario definir ámbitos encabalgados, por ejemplo, supra provinciales o supranacionales. 

El contenido ha de detallar una faceta concreta de la realidad territorial, o efectuar una síntesis holística de aspectos complementarios.

Se prestará especial atención a la reedición de obras agotadas. A tal efecto se suscribirán convenios con otras instituciones si es necesario.

Línea editorial

En la selección de originales para su evaluación se primarán aquellos más adecuados al propósito de divulgación científica de la colección, que muestren excelencia y capacidad de impacto, y cubran las áreas territoriales inmediatas a la provincia de Cádiz y las áreas de estudio antes detalladas

Se presentaran trabajos originales en exclusiva. Mientras dura el proceso de revisión no pueden ser presentados a otras editoriales.

Los manuscritos se enviarán en pdf a: coleccion.diariosdeviaje@uca.es.

El acuse de recibo incluirá la decisión respecto a su aceptación a revisión, o su rechazo motivado.

En caso de aceptación a revisión, el autor remitirá el texto en formato Word, sin firmar. Contará con un compromiso de respuesta por parte de los revisores en un periodo inferior a seis meses. Si estos plantean la necesidad de modificaciones en el texto, estas deberán remitirse en el plazo de un mes.

La revisión se realizará mediante el sistema de doble ciego, según normas de la Editorial de la Universidad de Cádiz, a cuyo cargo queda también la maquetación definitiva.

 

Presentación del texto

Los textos originales se entregarán en formato Word, con una extensión entre 50 y 400 páginas. El tipo de letra ha de ser Times New Roman, 12 puntos, con un interlineado de 1,5 y justificación completa, sin utilizar negritas.

Las notas a pie de página tendrán un tamaño de 10 puntos, con interlineado sencillo y justificación completa. La llamada a nota se colocará justo después del texto, antes del punto, la coma o el punto y coma; si fuera después de un entrecomillado, tras las comillas que cierran el texto citado.

Los títulos de los apartados y subapartados se diferenciarán del resto del texto sin numerarlos. Los epígrafes no llevan punto final.

Citación: Sistema Harvard. Las citas de un autor se pondrán entre comillas. Aquellas citas que no estén en español deberán traducirse. Si el texto que se cita tiene una extensión de tres o más líneas, se separará del párrafo mediante un espacio, en 11 puntos y tabulado.

Citas de una página Web a pie de página, entre corchetes. Antes de cerrar el segundo corchete, y después de la coma, hay que poner la fecha de la consulta siguiendo el modelo siguiente: [consultado el 1 de septiembre de 2017]

Bibliografía: al final del estudio. Sistema Harvard.

Ilustraciones: Si el original incluye imágenes, estas deben entregarse en un fichero aparte en formato JPG, con indicación clara de la leyenda.

 

Director de la Colección:

Alfredo Fernández Enríquez. Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz

 

Comité Editorial de la Colección:

Manuel Arcila Garrido. Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz.

Pedro Arenas Granados. Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz.

Javier García Onetti. Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz.

Javier García Sanabria. Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz.

María Luisa Pérez Cayeiro. Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cádiz.

 

 

Comité o Consejo Asesor de la Colección:

Francisco Javier Alarcón Castellano. Junta de Andalucía.

Francisco Cebrián Abellán. Universidad de Castilla la Mancha.

Joaquín  Farinós Dasí. Universidad de Valencia.

David Rodríguez Rodríguez. Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC).

Jordi Sánchez Navas. Universidad de Alicante.

Eleonora Verón. Universidad Nacional de Mar Del Plata (Argentina).

Mohammed Youbi Idrissi. Universidad Abdelmalek Essaâdi (Marruecos).