Colección Monografías. Ciencias Sociales, Política, del Comportamiento y de la Educación

COLECCIÓN CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICA, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN

 

 

  • QUIÉNES SOMOS: NUESTRA POLÍTICA EDITORIAL

 

Esta colección surge de la necesidad de abrir un espacio dedicado al análisis crítico, al debate polifónico, al pensamiento no dogmático y al discurso interdisciplinar, interseccional y transnacional; un espacio que busque nuevas formas de mirar, comprender y actuar ante los desafíos que la actualidad nos muestra con contradicciones, confrontaciones, desequilibrios, dilemas e interrogantes. Pretende la difusión de estudios y trabajos intelectuales y científicos que supongan un aporte cualitativo al campo de las ciencias sociales, políticas, del comportamiento y de la educación desde el marco de la Universidad de Cádiz.

 

Las líneas directrices sobre las que se articula el sentido de esta colección son: a) Epistemologías, democracia y ciudadanía; b) Políticas de inclusión y organización social y política; c) Educación, Currículum y Profesorado, y d) Ciencias del Comportamiento y transformación social. Estas cuatro líneas, mostradas con descriptores que las diferencian, han de ser tomadas, no obstante, como líneas interrelacionadas y no excluyentes entre sí, pues la realidad social, política, cultural y educativa escapa de la fragmentación y de los análisis monoculares. Cuatro líneas cuya trama está atravesada, al mismo tiempo, por los desafíos (el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo, la xenofobia, el neoliberalismo, la educación diferenciada, los fundamentalismos religiosos, las desigualdades sociales y educativas, la privatización de lo público, etc.) y las tendencias significativas que aportan herramientas para actuar desde lo político para el cambio (los feminismos, el laicismo, la ecología, la pedagogía crítica, la inclusión, liderazgo comunitario, etc.).

 

 

  • Calidad de la colección: 

 

La calidad de la colección queda garantizada por la transparencia del procedimiento mediante la existencia de diferentes filtros: el comité editorial, el comité científico/asesor y las evaluaciones mediante el sistema de doble ciego.

 

Criterios de calidad (como medio de la comunidad científica):

 

  1. . Identificación de los miembros de los comités editorial y científico/asesor.
  2. . Instrucciones detalladas y transparencia de las recomendaciones a los autores y a las autoras.
  3. . Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos, incluyendo los criterios del procedimiento y el informe de aceptación/rechazo de los originales a cargo de los revisores externos anónimos (sistema de doble ciego).

 

Criterios de calidad (del proceso editorial):

  1. . Uniformidad y coherencia de la línea editorial.
  2. . Periodicidad.
  3. . Anonimato en la revisión de los manuscritos.
  4. . Comunicación razonada de la decisión editorial que incluye los motivos para la aceptación o el rechazo del manuscrito, avalada por los informes de los expertos externos.
  5. . Existencia de un consejo asesor/científico formado por personal investigador de reconocido prestigio sin vinculación con la editorial.

 

 

  • Título de la colección:

 

Colección: Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.

 

 

  • Periodicidad:

 

  1. . Anual.
  2. . Hasta dos publicaciones por año.
  3. . Fecha de aceptación de manuscritos: desde 1 de septiembre al 31 de marzo.
  4. . Fecha de respuesta a los autores y las autoras: compromiso de un plazo no superior a tres meses.

 

 

  • Formato:

 

  1. . En papel.
  2. . En versión digital.

 

 

  • Contenido y tipos de manuscritos:

 

El contenido del manuscrito tiene que ajustarse a la política editorial de la colección. Se admiten:

 

  1. . Trabajos resultantes de investigaciones.
  2. . Estudios teóricos que supongan un aporte novedoso al ámbito que define la política editorial.
  3. . Ensayos.

 

 

  • INFORMACIÓN DETALLADA PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS: 
  1. . Los trabajos deben ser inéditos, y no encontrarse en proceso de evaluación por otra editorial.
  2. . El envío de los originales se hará en archivo PDF y Word al correo electrónico de la colección. IMPORTANTE: En el manuscrito no deben aparecer los datos de autoría para su evaluación que se realizará mediante el sistema de doble ciego. Los datos personales y de contacto deben ir en el correo electrónico y en el formulario de envío de propuesta que será enviado en otro archivo adjunto.
  3. . Se enviará en archivo aparte un resumen en español, inglés (o en portugués) con una extensión máxima de 300 palabras.
  4. Se enviará el formulario de propuesta de publicación que pueden encontrar en esta página en formato PDF.
  5. Preferentemente se enviarán originales ya realizados, si bien también se admiten propuestas para las que se han de emplear el mismo formulario y puedan ser evaluadas. Aceptada la propuesta, la publicación del manuscrito final estará sujeta a la evaluación del mismo por parte del equipo editorial.
  6. . Los textos originales y el formulario serán remitidos a la siguiente dirección electrónica: coleccion.xxxxxxx@uca.es.
  • Edición del texto
  1. .Editor: Word.
  2. Como directrices generales: a) Times New Roman/Calibri; b) 12 puntos; c) interlineado de 1,5 líneas; d) texto justificado; e) sin espaciado anterior ni posterior; f) evitar el exceso de notas a pie de página; g) no usar negrita dentro del texto para resaltar, solo cursiva.
  3. . Se requiere de la maquetación del manuscrito siguiendo las normas generales de la editorial (http://publicaciones.uca.es/informacion/).
  4. . Extensión recomendada: 200 páginas en formato A4.
  • Proceso de selección de manuscritos:
  1. El comité editorial, asesorado por el comité científico/asesor de la colección, aceptará aquellos originales que se ajusten a las líneas de contenido de la colección y se adecuen a la información detallada proporcionada a los autores y las autoras. Los trabajos presentados deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad, fruto de la investigación o de un estudio teórico y que suponga un aporte relevante al campo al que pertenece la colección.
  2. . Una vez aceptado el original, el comité editorial de la colección enviará el manuscrito al Servicio de Publicaciones de la UCA, que a su vez lo remitirá a dos revisores externos, dependiendo del contenido y del perfil de la obra que se ha de evaluar, para que emitan su informe con los comentarios y las recomendaciones.
  3. Los originales serán revisados por dos evaluadores externos a la Universidad de Cádiz (afines al campo de conocimiento de la colección), cuyos comentarios y sugerencias podrán ser enviados a los autores y a las autoras para que, si fuera necesario, realicen las modificaciones señaladas con el objeto de publicar la obra.
  4. El procedimiento de evaluación adoptado es el sistema de doble ciego, y se garantizará el anonimato del autor y de los evaluadores.
  5. . El comité editorial de la colección podrá rechazar un manuscrito, sin necesidad de evaluación externa, si considera que no se adapta a las normas establecidas o al perfil de la colección.
  6. El Informe de aceptación de los originales a cargo de los evaluadores externos será remitido por el comité editorial a la parte interesada. De igual modo se procederá para los manuscritos rechazados.
  7. Notificación razonada y argumentada de la decisión editorial a los autores, incluyendo los motivos para la aceptación o el rechazo del manuscrito, así como los informes de los expertos externos.
  • EQUIPO DE LA COLECCIÓN:

Directora de la colección

Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz (rmaria.vazquez@uca.es)

 

Comité Editorial

Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz (rmaria.vazquez@uca.es)

Mayka García García. Universidad de Cádiz (mayka.garcia@uca.es)

Mónica López Gil. Universidad de Cádiz (monica.maria@uca.es)

Yolanda Sánchez Sandoval. Universidad de Cádiz (yolanda.sanchez@uca.es)

Beltrán Roca Martínez. Universidad de Cádiz (beltran.roca@uca.es)

 

 

Comité Científico/Asesor

Jordi Adell Segura. Universitat Jaume I (lUJI).

Antonio Aguilera Jiménez. Universidad de Sevilla.

Nazanin Armanian. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).

Inês Barbosa de Oliveira. Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).

Guadalupe Calvo. Universidad de Cádiz.

Manuel Cotrina. Universidad de Cádiz.

Antonia Darder. Loyola Marymount University (Los Angeles). University of Illinois Urbana Champaign (EEUU).

Gustavo Fischman. Mary Lou Fulton teachers college & Transborder Studies. Arizona State University (EEUU).

Pablo Gentili. Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Secretario Ejecutivo Adjunto y Coordinador Académico del CLACSO.

Cristina Goenechea. Universidad de Cádiz.

Rafael Jimenez Gámez. Universidad de Cádiz.

Miguel López Melero. Universidad de Málaga.

María Alfredo Moreira. Universidade do Minho (Braga, Portugal).

João Paraskeva. Universidad de Massachusetts (Dartmouth, EEUU).

Beatriz Pérez. Universidad de Cádiz.

José Antonio Pérez-Tapias. Universidad de Granada.

Carmen Rodríguez Martínez. Universidad de Málaga.

Ana Sánchez Bello. Universidade da Coruña.

Fernando Sánchez. Universidad de Cádiz.

Joan Subirats. Universidad Autónoma de Barcelona.

Jurjo Torres Santomé. Universidade da Coruña.

Antonio Viñao Frago. Universidad de Murcia.

 

Formulario propuesta de publicación Colecciónes