Colección Monografías. Ciencias Sociales, Política, del Comportamiento y de la Educación

COLECCIÓN CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICA, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN

 

    Esta colección surge de la necesidad de abrir un espacio dedicado al análisis crítico, al debate polifónico, al pensamiento no dogmático y al discurso interdisciplinar, interseccional y transnacional; un espacio que busque nuevas formas de mirar, comprender y actuar ante los desafíos que la actualidad nos muestra con contradicciones, confrontaciones, desequilibrios, dilemas e interrogantes.

     

    Fecha de inicio

    Año 2008

     

    Objetivos

    Uno de los objetivos más importante es dar importancia a la difusión de estudios y trabajos intelectuales y científicos que supongan un aporte cualitativo al campo de las ciencias sociales, políticas, del comportamiento y de la educación desde el marco de la Universidad de Cádiz.

     

    Política Editorial

    Se da especial importancia a la transparencia con la que se realiza todo el proceso mediante la existencia de diferentes filtros: el comité editorial, el comité científico/asesor y las evaluaciones mediante el sistema de doble ciego. Gracias a ello se garantiza la calidad de la colección, no obstante  se han establecido ciertos criterios de calidad a cumplir y que toman en consideración dos vertientes, y son las siguientes:

    a) Criterios de calidad  comprometidos con la comunidad científica:

    1. Identificación de los miembros de los comités editorial y científico/asesor
    2. Instrucciones detalladas y transparencia de las recomendaciones a los autores y a las autoras
    3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos, incluyendo los criterios del procedimiento y el informe de aceptación/rechazo de los originales a cargo de los revisores externos anónimos (sistema de doble ciego).

    b) Criterios de calidad  comprometidos con el proceso editorial:

    1. Uniformidad y coherencia de la línea editorial
    2. Periodicidad
    3. Anonimato en la revisión de los manuscritos
    4. Comunicación razonada de la decisión editorial que incluye los motivos para la aceptación o el rechazo del manuscrito, avalada por los informes de los expertos externos.
    5. Existencia de un consejo asesor/científico formado por personal investigador de reconocido prestigio sin vinculación con la editorial.
    Características de la colección
    • Contenido

    El contenido del manuscrito tiene que ajustarse a la política editorial de la colección. Se admiten:

    1. Trabajos resultantes de investigaciones
    2. Estudios teóricos que supongan un aporte novedoso al ámbito que define la política editorial
    3. Ensayos
    Por otro lado, las directrices sobre las que se articula el sentido de esta colección son:
      a) Epistemologías, democracia y ciudadanía
      b) Políticas de inclusión y organización social y política
      c) Educación, Currículum y Profesorado
      d) Ciencias del Comportamiento y transformación social
    Todas ellas aunque independientes, han de ser tomadas como líneas interrelacionadas y no excluyentes entre sí, pues la realidad social, política, cultural y educativa, escapa de la fragmentación y de los análisis monoculares. Influenciadas por  los desafíos (el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo, la xenofobia, el neoliberalismo, la educación diferenciada, los fundamentalismos religiosos, las desigualdades sociales y educativas, la privatización de lo público, etc.) y las tendencias significativas que aportan herramientas para actuar desde lo político para el cambio (los feminismos, el laicismo, la ecología, la pedagogía crítica, la inclusión, liderazgo comunitario, etc.).
    • Formato
    1. En papel
    2. En versión digital
    • Periodicidad
    1. Anual
    2. Mínimo una publicación al año
    3. Fecha de aceptación de manuscritos: desde 1 de septiembre al 31 de marzo.
    4. Fecha de respuesta a los autores y las autoras: compromiso de un plazo no superior a tres meses.
    • Información Específica
    1. Los trabajos deben ser inéditos, y no encontrarse en proceso de evaluación por otra editorial.
    2. Se enviará en archivo aparte un resumen en español, inglés (o en portugués) con una extensión máxima de 300 palabras.
    3. Los textos originales y el formulario de propuesta de publicación serán remitidos a la siguiente dirección electrónica: coleccion.monografiasociales@uca.es
    4. Extensión recomendada: 200 páginas en formato A4.
    Información detallada a los autores
    • Procedimiento de selección y evaluación de los textos originales:
    1. Una vez recibido el formulario de propuesta de publicación, se aceptarán aquellos originales que sean afines a las líneas de la colección y se ajusten a las normas de edición, pudiendo rechazar las propuestas que no se ajusten a las mismas.  Los trabajos presentados deberán ser una aportación original, novedosa y de calidad, fruto de la investigación y que supongan un avance en el conocimiento científico.
    2. Si la evaluación de la propuesta es positiva, el autor/autora debe facilitar el trabajo completo en formato Word, sin referencia a su autoría para garantizar su anonimato en el proceso de evaluación. Para más información de los pasos a seguir, el autor deberá leer atentamente las especificaciones en la información a los autores ,donde se detalla todo el procedimiento que va desde la selección y evaluación de manuscritos, hasta el proceso de edición y publicación de la obra. También se hace mención a cómo se debe actuar si el manuscrito es denegado para la evaluación.
    3. El resultado de la evaluación se informará en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del manuscrito original, incluyendo las razones de la aceptación o el rechazo del mismo así como los dictámenes de los expertos externos.

    Dirección

    Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz (rmaria.vazquez@uca.es)

     

    Comité Científico

    Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz (rmaria.vazquez@uca.es)
    Mayka García García. Universidad de Cádiz (mayka.garcia@uca.es)
    Mónica López Gil. Universidad de Cádiz (monica.maria@uca.es)
    Yolanda Sánchez Sandoval. Universidad de Cádiz (yolanda.sanchez@uca.es)
    Beltrán Roca Martínez. Universidad de Cádiz (beltran.roca@uca.es)

     

    Comité Asesor

    Jordi Adell Segura. Universitat Jaume I (lUJI).
    Antonio Aguilera Jiménez. Universidad de Sevilla.
    Nazanin Armanian. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).
    Inês Barbosa de Oliveira. Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).
    Guadalupe Calvo. Universidad de Cádiz.
    Manuel Cotrina. Universidad de Cádiz.
    Antonia Darder. Loyola Marymount University (Los Angeles). University of Illinois Urbana Champaign (EEUU).
    Gustavo Fischman. Mary Lou Fulton teachers college & Transborder Studies. Arizona State University (EEUU).
    Pablo Gentili. Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Secretario Ejecutivo Adjunto y Coordinador Académico del CLACSO.
    Cristina Goenechea. Universidad de Cádiz.
    Rafael Jimenez Gámez. Universidad de Cádiz.
    Miguel López Melero. Universidad de Málaga.
    María Alfredo Moreira. Universidade do Minho (Braga, Portugal).
    João Paraskeva. Universidad de Massachusetts (Dartmouth, EEUU).
    Beatriz Pérez. Universidad de Cádiz.
    José Antonio Pérez-Tapias. Universidad de Granada.
    Carmen Rodríguez Martínez. Universidad de Málaga.
    Ana Sánchez Bello. Universidade da Coruña.
    Fernando Sánchez. Universidad de Cádiz.
    Joan Subirats. Universidad Autónoma de Barcelona.
    Jurjo Torres Santomé. Universidade da Coruña.
    Antonio Viñao Frago. Universidad de Murcia.